San Juan de Pirque tendrá Agua Potable y su propia APR

Noticias de Pirque
Tipografia

san juan aguasEn asamble de la Junta de Vecinos de San Juan, se aprobó propuesta de Aguas Andinas para dar solución de agua potable para este sector de Pirque, en compensación del proyecto que la empresa desarrollará en la zona.

 Este Convenio Marco, que se firmará entre Aguas Andinas, la Junta de Vecinos de San Juan, El Comité de Agua Potable Rural de San Juan y la Municipalidad de Pirque, pretende dar cumplimiento, a través de un contrato, a los puntos acordados después de once reuniones de negociación que tuvieron estas organizaciones sociales con la empresa sanitaria. En compensación del proyecto "Estanque de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana" que la empresa desarrollará en la zona.

Entre los acuerdos logrados para la comunidad de San Juan, se puede destacar por ejemplo la contratación, financiamiento y supervisión de un "Proyecto de Ingeniería de Detalle"
Lo que quiere decir, que Aguas Andinas llevará a cabo la contratación, financiamiento y supervisión de un estudio de factibilidad, sus permisos sectoriales,etc, con personal de la unidad de especialistas de la empresa. Asimismo, se compromete a brindar apoyo y asesoría legal para la obtención e inscripción de servidumbres y terrenos relacionados a dicho proyecto.
Este mismo deberá cumplir con los términos y alcances requeridos por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para postular a financiamiento estatal, de esta manera concretar la constitución de un Sistema de Agua Potable Rural en la localidad de San Juan de Pirque.

Es así que, en dicha reunión, se les informó a las directivas de la Junta de Vecinos y de la APR, sobre los pasos que vendrán de la construcción y habilitación de un pozo, además de pruebas de bombeo.

Las características principales del pozo, de acuerdo a un estudio efectuado para el Comité de APR, corresponden al sondaje, a la profundidad, y al caudal de bombeo esperado de aproximadamente 15 litros/segundo. Sin embargo, las características definitivas del pozo, incluido el caudal de bombeo requerido, dependerán del estudio de demanda asociado al "Proyecto de Ingeniería de Detalles", y a las condiciones hidrogeológicas del emplazamiento.

La construcción estará condicionada al cumplimiento de un acuerdo entre estas Organizaciones Sociales y la Municipalidad de Pirque, para trasladar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de propiedad de esta última al pozo (o "nuevo punto de captación"), por un caudal equivalente al requerido para satisfacer la demanda del Sistema de Agua Potable Rural de dicha localidad.

Respecto al emplazamiento del pozo, éste se ubicará, como primera opción, en el terreno de propiedad de Aguas Andinas donde se construirá este Proyecto de reserva para la región, por proyección de optimización. Ello, siempre que en dicha ubicación se cuente con informe favorable para las condiciones. Posteriormente Aguas Andinas efectuará la compra de un terreno para esta APR el que será destinado a la construcción de instalaciones de carácter comunitario, tales como oficinas, bodegas, sede para la Junta de Vecinos, multicanchas, etc .

cristian aguaPara el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, esta propuesta de Aguas Andinas ayuda a los vecinos y al Municipio a acortar los tiempos de espera en alrededor 5 años "Lo que acabamos de conseguir con Aguas Andinas, son tres puntos muy importantes que nos ayudarán a acortar en alrededor de 5 años los tiempos de búsqueda del financiamiento para lograr la ansiada agua potable para los sanjuaninos. Hay que ser realistas, si uno ve el puntaje en ficha de protección social del sector de San Juan, esta necesidad no es de urgencia para el gobierno. Pero el acuerdo con la empresa de agua es un paso importante para que finalmente se pueda entregar agua potable a tantos vecinos del sector".

Agregó además que la empresa será patrocinante y agilizará los procesos de obtención de financiamiento que se requieran por parte del gobierno, para finalmente ser esta APR la administradora de este recurso para sus vecinos

pamela aguaSobre este mismo tema, Pamela Bravo presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan, quien coordinó las once reuniones con Aguas Andinas, se refirió a lo difícil de las negociaciones "este año estuvimos enfocados en un 100% en las negociaciones con Aguas Andinas, tuvimos once reuniones, que muchas veces por temas legales y las competencias de la sanitaria no lográbamos conseguir nuestros objetivos y volvíamos a cero, este convenio marco es el resultado de un trabajo mancomunado entre los vecinos organizados de la APR de San Juan y la Junta de Vecinos, acompañados siempre por el Municipio de Pirque"

aliroaguaAliro Escobar, secretario de la APR, se refirió a que independiente del lugar donde se emplace el pozo, los derechos de aguas municipales serán para la APR. Por otra parte, agregó que si bien los vecinos en un principio esperaban que Aguas Andinas hiciera todas las instalaciones de redes para llegar hasta las viviendas, "la realidad es que las características de agua que tiene santiago, en esta zona es irrealizable, por condiciones geográficas que lo impiden.Unas instalaciones de esas características necesitan una inversión de cerca de 3 millones de dólares. lo que entendimos que no era factible, ya que tal inversión debía ser posteriormente cobrada a los usuarios sobrepasando cuentas de 250 a 300 mil pesos". Agregó que como APR siempre se proyectaron con bajos costos. Por lo que se llegó al acuerdo de los puntos anteriormente expuestos.

La reunión terminó con aplausos de los representantes de la comunidad de San Juan.