Municipio firma Convenio de Colaboración con ONG de Negocios de la Universidad de Chile

Noticias de Pirque
Tipografia

firma convenio01El convenio de colaboración se enfoca en asistir técnicamente, hacer seguimiento y apoyar a los emprendedores, microempresarios y empresarios de la comuna.

 El convenio se realizó este miércoles entre la Municipalidad de Pirque y la Corporación Construyendo mis sueños, ONG perteneciente a la Universidad de Chile. Este Centro de Desarrollo de negocios se adjudicó la licitación de Sercotec. Su labor dentro del territorio sur es precisamente asesorar de forma personalizada y en terreno a la gente que trabaja como independiente. Sean emprendedores formalizados o no, y también empresarios.

La asesoría consiste en, la iniciación de actividades; cómo utilizar la red de fomento productivo; cómo postular a los proyectos; cómo ordenar su negocio; cómo potenciar ese negocio; cómo acceder a financiamiento dentro de la banca; cómo crecer en forma positiva; etc.

La forma de concretarse para las personas de la comuna, consiste una hora de asesoría por emprendedor donde se analiza su situación actual, recorriendo desde el inicio de actividad o si es que lo tiene, analizando los pasos siguientes. Y ver si están declarando y el grado de conocimiento de cada persona. Luego se aplica un seguimiento para constatar si han podido aplicar lo aprendido.

Uno de los temas que se abordará es el paso obligado a factura electrónica, un proceso que no es fácil, por lo que este Centro de Desarrollo ofrecerá capacitación en esa materia en Pirque
En esta materia el municipio también realizará talleres para grupos pequeños referente a ese tema, para enseñar a utilizar el sistema.

firma convenio04Es importante de analizar, como señala Pablina Galaz encargda de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), que una empresa si no declara su movimiento no es sujeto interesantes para la banca. El ejercicio en la práctica se ha dado en que aquellas personas que obtienen recursos a través de crédito, mas que de subsidio del estado, son los que realmente crecen.
Esto es un círculo explica Galaz, "si tenemos emprendedores exitosos o empresarios exitosos ellos mismos contribuyen a generar empleo en la comuna y contribuyen al desarrollo económico del territorio y eso es tremendamente importante"

firma convenio02El Alcalde Balmaceda por su parte, señaló que será un aporte para todos los emprendedores de Pirque sin diferencias "este convenio se transformará en un aporte a tantos emprendedores que crecen dentro de la comuna, a los más pequeños y a quienes ya han logrado posicionarse como empresa. Somos una comuna de creadores, productores, artesanos, empresarios y cada día necesitan mejorar sus producciones para salir adelante y mejorar la calidad de vida de sus familias". Y destacó que hay muchas mujeres emprendedoras en Pirque.

Con este convenio se pretende trabajar con todos los rubros, empresarios del turismo, de la agricultura, etc. Con pequeños y medianos, ya que este cambio en la normativa del Servicio de Impuestos Internos es transversal a cualquier empresario, independiente del monto de su capital. Y este centro trabaja con todos ellos.

Esta capacitación será desarrollada por profesionales de este Centro de Desarrollo de la Universidad de Chile, que trabaja conjuntamente con la facultad de economía, la facultad de derecho, entre otras, que gracias a un convenio firmado por la Municipalidad de Pirque, pondrán a una amplia red de profesionales al servicio de la educación de los empresarios, asimismo los contactarán con las instituciones que entregan financiamiento cuando vean los casos que requieran ampliar sus negocios.

Los vecinos que necesiten de estos servicios para su empresa o emprendimiento y no se encuentren dentro del registro que maneja el municipio, deben acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario para inscribirse y agendar una hora personalizada.