Alcalde y vecinos piden compensación en agua potable por proyecto de Aguas Andinas en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

estanquedeaguasSanjuan-01Aguas Andina presentó a la comunidad de San Juan su proyecto de Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano para la región Metropolitana, la que excluye esta zona de Pirque.

El día miércoles 6 de marzo, en la escuela de San Juan, con presencia del alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, la Presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan Pamela Bravo, el presidente de la APR Andreas Elmenhorst y vecinos de la localidad de San Juan de Pirque, la empresa Aguas Andinas presentó a la comunidad, dentro de la etapa de plan de relacionamiento y participación ciudadana para la elaboración de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), su proyecto de "Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano Región Metropolitana".

Este proyecto solicitado por la Autoridad Sanitaria, consiste en la construcción y operación de seis estanques de almacenamiento de agua cruda, con una capacidad total de 1.500.000 m3, que serán emplazado en el sector de San Juan de Pirque, colindante con la comuna de San José de Maipo.

Según la empresa sanitaria, esta obra se encuentra dentro del interés público, para abordar los problemas de turbiedad y disponibilidad de agua en caso de contingencia, para ser trasladada a la planta de potabilización en Las Vicacha (comuna de Puente alto), para luego ser entregada al área de concesión de la Región Metropolitana de Aguas Andinas.

Estos estanques serán alimentados desde una bocatoma que posee esta empresa en el río Maipo, a través de una planta elevadora e interconectados en sus salidas con el acueducto de Las Vizcacha y Laguna Negra.

Todas las obras se ubican al interior de un área de 72,5 ha. y esperan que este proyecto aumente la autonomía de 9 a 32 horas para el abastecimiento de agua potable para el gran Santiago.

estanquedeaguasSanjuan-05Dentro de esta misma materia, el alcalde de Pirque explicó a los vecinos que ha mantenido reuniones con el presidente de Aguas Andinas por la problemática de instalar estos estanques de agua en el sector con mayor problema de agua potable de la comuna, y para solicitarle que en este proyecto se incluya la entrega de este servicio a la comunidad de San Juan "cuando me explicaron en qué consiste este proyecto inmediatamente manifesté que la comunidad de San Juan es uno de los sectores de Pirque que no cuenta con agua potable, y que ellos, a través de este proyecto que se realizará en su sector, alimentarán al gran santiago con este vital elemento sin incluirlos, ¡a mi me parece injusto!"afirmó.

Por esa razón para el alcalde es primordial que la empresa por medio de la compensación entregue este servicio de primera necesidad a la comunidad de San Juan "es lo mismo que yo tome este vaso de agua y lo deje en el desierto a vista y paciencia de los vecinos de San Juan, sin la posibilidad de que ellos puedan consumir y saciar su sed" comentó.

estanquedeaguasSanjuan-03El presidente de la APR de San Juan Andreas Elmenhorst señaló que hay puntos negativos que afectarán y por esta razón se debe compensar a la comunidad de San Juan "hay que fijarse muy bien en este proyectos, su duración es de casi dos años, ellos realizarán un movimiento de tierra de un millón y medio de metros cúbicos, que movilizará una flota alta de camiones y polvo en suspensión, y a esto se debe sumar el ruido por la misma obra, ya estando construido tendremos problemas de contaminación lumínica, estos puntos deben ser subsanados e incluidos en Evaluación de Impacto Ambiental. Por otro lado, así como bien dice el alcalde, a nosotros nos deben compensar con agua potable como primer punto en discusión, y dos, una sede comunitaria ya que siempre debemos juntarnos en la escuela de San Juan" comentó en la reunión.

estanquedeaguasSanjuan-02Por su parte, María del Sol Novoa, Jefe de Desarrollo Sustentable en Aguas Andinas, aclaró a los vecinos que se está estudiando la forma legal para poder responder positivamente y entregar una solución del agua potable de San Juan y por el momento ella no puede decir cuál será la forma para el requerimiento pedido por el alcalde y los vecinos.

Sobre la construcción de este proyecto, importante para la zona concesionada por la sanitaria en la Región Metropolitana, Novoa señaló que los camiones no circularán por Pirque, si no por San José de Maipo, también se construirá un cerco verde en el perímetro de las obras para el manejo de polvos en suspensión y ruidos. Las faenas y trabajos se realizarán durante los días hábiles sólo en horarios diurnos, y por último, compensación ecológica de recuperación de tierras agrícolas, en la comuna equivalente a las hectáreas intervenidas en el proyecto.

estanquedeaguasSanjuan-04

***