Más de 200 agricultores serán beneficiados con proyectos para las mejoras de riego en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

regadio3La limpieza del Tranque Potrero Grande y el mejoramiento de la canalización del sector El Principal, forman parte de las iniciativas que la Municipalidad de Pirque, a través de su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), impulsaron para lograr el financiamiento por cerca de 500 millones de pesos; además, del progreso sustancial en las condiciones de regadío para la comuna.

El Alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, señaló que estas obras responden a un trabajo conjunto entre los agricultores, la Ilustre Municipalidad de Pirque, Indap, a través de Prodesal Pirque, y el Gobierno.

La autoridad comunal indicó: "En nuestra comuna contamos con un gran número de personas que se dedican y trabajan en la agricultura, es por esto que los esfuerzos apuntan a la recuperación de uno de los tranques con mayor superficie de Pirque, y al mejoramiento en el sistema de riego, lo cual es prioridad en la labor municipal durante este año para ir mejorando la capacidad productiva y con ello dar continuidad a la actividad agrícola", indicó el alcalde Balmaceda.

riego2La Comunidad de Regantes de El Principal, quienes administran el Tranque Potrero Grande, a través de su presidente, José Acevedo, agradeció al Alcalde Balmaceda por apoyar desde siempre a un sector donde se concentra gran parte de las necesidades de riego de la comuna.

Por su parte, Francisco Parada de Prodesal Pirque, mencionó que trabajar en la acumulación de aguas es muy importante, sobre todo en épocas de sequía. "La mayor disponibilidad presupuestaria desde los servicios del agro, la estrategia municipal de mejoramiento de las obras que son de acumulación hídrica y el proyecto de canalización, se suman a aumentar la eficiencia a nivel intrapredial y lograr así una mejora en riego de un 95 por ciento, de esta forma hacemos frente al escasez del recurso", señaló el profesional.

Con la limpieza del Tranque se logrará aumentar la capacidad de riego de 200 a 500 hectáreas, además de una disminución en la presión por el uso del agua, lo cual beneficiaría en gran medida a los usuarios. Así mismo, el entubamiento del canal que se re direccionará por el costado y bajo la calle Orilla del Río, también beneficiará las condiciones de riego.