Capacitación para personas con discapacidad busca entregar oportunidades para el futuro

Articulos
Tipografia

Altas expectativas y participación ha tenido el curso de integración laboral que imparte el Municipio de Pirque por medio de su nueva Oficina de Discapacidad

 permiso circulacion2019

 En el marco de la integración laboral y oportunidades en el mundo empresarial, el municipio de Pirque busca dar reales oportunidades de trabajo a personas en situación de discapacidad, en esa línea junto con ofrecer capacitación laboral busca la integración de éstos en empresas que les ofrezcan un crecimiento y experiencia.

Para esto, no solo se espera que sean ingresados en un empleo, donde se desempeñarán de la mejor manera, si no que generar conciencia para la aceptación en los equipos de trabajo.

Más Capaz Discapacidad, es un programa que se imparte a través del SENCE, por el cual el Municipio de Pirque, por medio de la OTEC Vínculos, ha implementado un curso de 3 meses con 300 horas de aprendizaje para personas en situación de discapacidad. En esta oportunidad se trabaja con personas de entre los 22 y 48 años en su mayoría con discapacidad cognitiva. Cuenta con certificación Sence y subsidio para movilización.

El Taller “servicio de reponedores de mercadería en grandes tiendas y supermercados” es enfocado a trabajo en el área, pero es el inicio de oportunidades para estas personas que buscan ser aceptados y no discriminados

benitez sin

 discapacidad09

Michell Inzunza, terapeuta ocupacional, encargada del Programa de Discapacidad de la comuna de Pirque, manifestó que la finalidad de la oficina es mejorar la calidad de vida de estas personas “Desde el área de inclusión laboral la idea es incorporarlos a un trabajo, pero abordamos diferentes temáticas. Como la generación de redes más allá de sus familias a través de la participación en distintos talleres” señaló que el campo laborar con este curso está dirigido a lo operativo, pero que para la gente con esta condición no hay límites.

discapacidad11

Al respecto, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda destacó la alta participación que completó los cupos disponibles y recalcó que hay que generar conciencia en la comunidad “La idea es que estos adultos y jóvenes se puedan integrar a la comunidad y tengan las mismas oportunidades. Con el ejemplo de ellos podemos demostrar que sí se pueden dar alternativas. Ahora estamos en conversaciones con empresas de la comuna para que puedan recibirlos”. agregó que esperan que las empresas apoyen esta iniciativa.

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

discapacidad06

Constanza Aylwin (28) señala que está muy motivada y feliz por esta oportunidad y al empresariado pide “que no nos discriminen por tener una pequeña diferencia , porque tenemos las ganas de trabajar y quizás más que otras personas que dicen ser normales. Venimos a la hora y somos responsables” comenta que han aprendido cosas muy importantes como el trabajo en equipo, la comunicación no verbal, cómo es y se formula un contrato, y mucho más. Señala que está dispuesta a trabajar en todo lo que le propongan.

 

discapacidad04

Pablina Galaz, encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), indicó que esta capacitación es un complemento para poder ser insertados bajo el alero de la Ley de Inclusión Laboral. Ante la respuesta del empresariado agregó “la empresa está preocupada más bien porque están obligados por ley, sin embargo desde las familias se ha generado una alta expectativa. Por eso es importante que haya flexibilidad y tolerancia a aceptar la diversidad, las personas con capacidades diferentes tienen mucho que aportar, desde ellos también va a haber un aprendizaje tanto para el empleador como para el resto de los trabajadores”.

 

Carnes Miro octubre

discapacidad08

Kim Cornelly, mamá de una participante, agradece que esta oportunidad se de en la comuna y manifiesta que ha visto importantes avances en su hija y una seguridad que no esperaba en tan poco tiempo “la ayuda ha sido más de lo que esperaba, ya se está movilizando sola, incluso le enseñaron a sacar tarjeta rut y manejar su plata cosa que jamás había hecho porque le daban miedo las cosas bancarias. Ha aprendido cosas que jamás pensé que se iba a atrever”. y agregó que espera que encuentre trabajo más que nada por su independencia.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

El Programa Discapacidad, inserto en la Unidad de la Familia y Protección Social tiene el objetivo de entregar beneficios, servicios, protección y promoción a las personas con necesidades especiales “estamos iniciando la etapa de levantamiento y diagnóstico comunal, que nos permitirá tener una fotografía mucho más actualizada y acabada de personas en situación de discapacidad. La idea también es realizar actividades complementarias, por medio de la incorporación de terapeutas ocupacionales en práctica, acompañando al profesional a cargo del programa, también realizar más cursos de capacitación, en la línea Más Capaz”, señaló Claudio Urzúa, Coordinador de la Unidad de la Familia y Protección Social de la Municipalidad de Pirque.

Banner Ciao Portal

discapacidad03

discapacidad12

discapacidad13