Torreón de Pirque Vuelve a la Vida Gracias al 'Resucitador de Relojes'

Articulos
Tipografia

Tras 34 años sin funcionar, este sábado 21 de septiembre dió su primer “Tic Tac” y su hora comenzó a avanzar gracias a Rafael González, quien recorre el mundo con este hobby

Banner Ciao Portal

 Una singular historia se generó en Pirque, luego que un ciudadano español, que se encontraba en Chile por motivos laborales, visitara la comuna, tras haber visto en internet el reloj del Torreón Municipal sin funcionar.

Se trata de Rafael González, quien no es cualquier relojero, si no que un ingeniero eléctrico de profesión, quien tiene esta afición, la que realiza de manera completamente gratuita "Mi hobby", dice, "está tan relacionado con resucitar muertos como que en Asebal(España), donde trabajo, salvamos vidas". Por esta razón, no concibe un lugar al que vaya, donde existan relojes arruinados, que no pretenda poner en marcha.

benitez sin

Rafael relojero

Rafael no sabe explicar con precisión qué lo hace fanático de este oficio, pero recuerda que hace más de una década se dio esta tarea cuando reparó el reloj de su pueblo, Fuenteheridos en España. Desde ahí no pudo detenerse, ya que se percató que los grandes y emblemáticos relojes dejaban de funcionar por todas partes.
Fue entonces que debido a su trabajo comenzó a viajar por el mundo, y “aprovechó” de averiguar dónde se encontraban averiados estos aparatos para poder resucitarlos.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Es por esto que solicitó ponerse en contacto con el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda el día 21 de septiembre, para contarle sobre su pasión de relojero y ofrecerle poder reparar el reloj del Torreón. El que dejó de funcionar en 1985, a causa del terremoto de ese año. Período en que era alcalde el señor José Manuel Balmaceda Valdés, padre del actual alcade.

De esta manera, el Alcalde Cristián Balmaceda explicó a Portal Pirque que este reloj no había sido reparado ya que tras varias solicitudes de presupuesto, era demasiado costoso el trabajo y que no cualquier persona lo realizaba. Por lo que “reunirse con Rafael González quien ofreciera esta oportunidad gratuitamente, es realmente muy simbólico. El reloj dejó de funcionar cuando mi padre era alcalde y hoy vuelve a la vida conmigo. Estoy inmensamente agradecido que se haya fijado en esta pequeña comuna, haya querido conocerla y dejarnos este regalo a todos los pircanos”
Comenta que el reloj fue adquirido en 1980, proveniente de la antigua Parroquia de San Ramón, en Los Leones con Providencia, la cual iba a ser demolida, pero que luego tomaron la decisión de modernizarla construyendo la actual Iglesia Castrense, en esa comuna.
Fue entonces que el arquitecto pircano, Exequiel Fontecilla, diseñó y construyó el Torreón como base para el nuevo reloj comunal ese mismo año.

canaldepirque 01 650x

Rafaél González ha viajado por al menos 15 países de América, y en muchas ciudades ha encontrado Relojes de Torre que están abandonados; algunos como él dice "muertos graves" como el de Comarapa y el de Cochabamba en Bolivia, o La Comandacia Marina de Sevilla, quuen ha trabajado acompañado de su discípulo Luis Castillo. Y entre sus próximos proyectos en Chile pretende poder restaurar el reloj de la iglesia de San Francisco al cual se le ha encargado revisar para ver sus necesidades, además reparará el de la Iglesia de San Miguel en Punta Arenas. De regreso a Bolivia arreglará el reloj de la Catedral de Cochabamba.

En Pirque, Sebastián Ceballos, jefe del Departamento de Turismo, será uno de los encargados de mantenerlo en funcionamiento.
Ceballos destacó esta inesperada petición, y señaló que está feliz de ser parte de este acontecimiento, luego de que hayan pasado tantos años de que el reloj  dejó de funcionar.

Una historia digna de contar.
Ver entrevista: Miércoles 25 de septiembre

Carnes Miro octubre

reloj03

gif cdp 650x160

bannerjardin08

reloj04