Qué se preguntará en el Plebiscito cómo serán las Papeletas y cómo deben ser cerradas

Articulos
Tipografia

Según los protocolos sanitarios los votantes tendrán que realizar de manera autónoma las acciones de votación. desde que retira las papeletas hasta que ingresa sus votos a las urnas

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Este domingo 25 de octubre se vivirá una jornada en donde los ciudadanos que decidan ser parte del Plebiscito participarán de la consulta nacional que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso de que se escoja el apruebo.

Este acto eleccionario sólo se podrá realizar con la cédula de identidad o el pasaporte, que se deberá poner sobre la mesa para que el vocal de su mesa pueda verlo y corroborar su identidad, para lo cual se deberá bajar la mascarilla durante tres segundos.

Luego, la persona deberá sacar los dos votos que estarán sobre la mesa y dirigirse a la cámara secreta que no tendrá cortinas.

Estas serán dos papeletas diferentes para emitir su elección, la que debe ser marcada con lápiz pasta Azul de manera vertical en una sola opción de cada papeleta.

Luego de emitir su sufragio, el votante deberá proceder a doblar cada voto según los pliegues y cerrarlo con los sello del Servel que le serán entregados, dejando la pestaña con el número de serie hacia afuera, el cual también deberá ser retirado por el votante y dejado en un recipiente dispuesto para ello sobre la mesa. Posteriormente teniendo conocimiento de cuál es cada papeleta deberá ingresarla a la urna correspondiente.

Banner Ciao Portal

En la primera papeleta se le preguntará si: ¿quiere usted una nueva constitución?

Las opciones serán dos:
Apruebo (Equivalente a que SÍ quiere)
Rechazo (equivalente a que NO quiere).

Carnes Miro octubre

La segunda pregunta del plebiscito, en una segunda papeleta, es ¿Qué órgano debería ser redactada la nueva constitución? en el caso de que ganara la alternativa de "apruebo" , la que también se debe marcar una sola opción.

Opción 1: Convención constitucional, integrada por personas especialmente electas para estos efectos y que luego de terminar con su mandato se disuelve. En términos prácticos, es el equivalente a la Asamblea Constituyente, y que será integrada por 155 miembros.

Opción 2: Convención mixta, integrada en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos. Se estableció un total de 172 miembros, repartidos de forma equitativa entre los segmentos antes descritos.

Los ciudadanos deberán responder esta segunda pregunta independientemente de si están por el Apruebo o el Rechazo.

benitez sin

papeleta1plebiscito

2 28495869 56961579182

papeleta2plebiscito

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x