Pirque cumple hoy 88 años como comuna pero más de 200 años de historia

Articulos
Tipografia

Una comuna rica en patrimonio material e inmaterial. Albergando a personajes importantes de la historia de nuestro país. Este 25 de agosto está de aniversario

Banner FerSeguros 03

Pirque conmemora cada 25 de agosto un nuevo año. Cabe recordar que el 25 de agosto de 1933 se firma el decreto supremos donde se fija el territorio de Pirque, dando vida así a esta hermosa comuna, (comuna-subdelegación de Pirque en el departamento de Santiago). El 25 de agosto de 1933 por la Ley N° 5.229 del Ministerio del Interior, aprobada por el congreso, por mandato del Presidente Arturo Alessandri y el Ministro de la cartera Alfredo Piwonka.Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 30 de agosto de 1933.

almenar de pirque chico.gif

El primer alcalde que tuvo la comuna de Pirque fue el señor Hernán Prieto Subercaseaux. Desde entonces Pirque ha sido cuna de innumerables personajes importantes de la historia, y destacados hombres y mujeres del ámbito cultural.

Como Rosita Renard, Carmen Cuevas Mackenna, o Ester Huneeus, a pintores de la altura de don Excequiel Fontecilla o escultores como Francisco Gacitúa, poetas como Vicente Huidobro, o en el canto popular a los Guitarroneros Chosto Ulloa, Santos Rubio o Juan Domingo Pérez (Tesoro Humano Vivo). Y muchos otros que siguen haciendo de Pirque cuna de artistas.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

La historia de Pirque se remonta tras la conquista de los españoles, con el asentamiento de familias latifundistas, algunas insertas en la política de la época, quienes se establecieron en extensas haciendas y con casonas que aún se emplazan en la comuna, y que forman parte de nuestra historia. Tierras agrícolas y ganaderas, las que hoy conforman los actuales sectores de la comuna y que la definen como comuna rural.

 bannerjardin08

diariooficial1933

Más antecedentes de la historia. Extracto de libro Provincia Cordillera de Ayán Quintana Molina (Pirque desde 1590)

Los primeros habitantes de ésta región fueron un grupo de aquellas razas indígenas que se encontraban entre el Aconcagua y el Bio-bio: los Pehuenches. Al ser conquistado el país por los españoles en el siglo XVI, año 1540 aproximadamente, solo una pequeña parte de lo que es hoy la Comuna de Pirque, fue entregada como merced a los colonizadores, pues estos no se interesaron mayormente por la región, porque requería mayor esfuerzo para su aprovechamiento y, además no existía allí un asentamiento indígena considerable que proveiera de la mano de obra necesaria . En las postrimerías del siglo XVII la Orden Jesuíta poseía todo el lugar llamado San Juan (el extremo noreste de la comuna) del cual poco a poco fue sacando mayor provecho. El valle entre el estero Clarillo y el río Maipo era casi un desierto. En 1580, el dos veces gobernador de Chile, Don Rodrigo de Quiroga, fue encomendero de Pirque, mas tarde - 1603- Don Juan de Córdova, compra al indígena Sebastián de Licampillan las tierras entre el camino, los dos ríos, Maipo y Clarillo y la cordillera. A la muerte de este, sus hijos ocuparon estos terrenos y varias veces los arrendaron, algunos arrendatarios fueron Diego de Huerta, los herederos de Don Luis de Fuentes -1650-1652- aproximadamente. Posteriormente fueron arrendadas y vendidas las tierras al capitán Bernardino de Balboa -1652-, luego en 1654-1655 las compró el capitán Antonio de Vergara. Por su parte, las tierras comprendidas entre el camino y la confluencia de los ríos, fueron concedidas en 1590 a Cristóbal de Tobar por una merced, a este sucedió en la posesión el padre Juan Alvarez de Tobar y luego el sobrino de este, Diego Alvarez de Tobar. Dichas tierras y las que fueron de Juan de Córdova quedaron mas tarde unidas en una mano, ya que Francisco Millán compró las tierras del lado de abajo del camino -1641- a las que anexó entre 1647-1656 las de Juan de Córdova.

Carnes Miro octubre

aniversario pirque008

postalcentralelectricaqueltehue

canaldepirque 01 650x

863 pirque

1912

sectores de pirque 1904 aprox

Logo mano vivaenpirque 03

Banner Ciao Portal

majada

img018

 img023

majadas 1901 0

forigenbanner

img021

img019

img017

img016

 

benitez sin

aniversario pirque002

aniversario pirque003

seguridad

aniversario pirque004 

aniversario pirque006

aniversario pirque007