Autoridades llaman a prevenir el contagio de la Gripe Aviar H5N1 y evitar contacto en aves domésticas

Articulos
Tipografia

Si ve un ave enferma o muerta no debe tocarla y debe comunicarlo al SAG. Advierten que esta enfermedad podría traer efectos económicos en el país

 Banner CVS

A principios del mes de diciembre el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el primer caso de gripe aviar H5N1 en Chile. De acuerdo con lo informado, el hallazgo del virus fue realizado en un ave silvestre en Arica. La influenza aviar ya ha sido registrada en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

 canaldepirque 01 650x

Pelicanos, gaviotas, pingüinos y palomas son algunas de las aves silvestres que hoy se encuentran infectadas de gripe aviar en Chile. Virus que proviene de Asia pero que en octubre prendió las alarmas en América luego de la aparición de aves muertas en México. El biólogo chileno Yerko Vilina explica la relevancia del virus H5N1, las consecuencias que esto puede traer en la economía si es que se infectan las aves de cautiverio y el peligro que podría representar para los humanos.

 Banner FerSeguros 03

Según consignó Biobiochile, Yerko Vilina es un biólogo especialista en Ecología de Poblaciones de Aves Silvestres y hoy su mayor preocupación es el virus H5N1, conocido mundialmente como la gripe aviar.
Indicó que Vilina está actualmente trabajando en el sur de Chile, a la espera de que la gripe llegue a esa zona del país. El biólogo advierte de que este virus puede traspasarse a otro tipo de animales como los equinos y porcinos. Pero la preocupación especial es si se contagia un humano: “El covid es mucho más benigno que el H5N1 en humanos. La tasa de mortalidad en humanos infectados es del 51 al 53%. Pero es poco contagioso”.

 almenar de pirque chico.gif

El especialista indica que esta gripe es una influenza, pertenece a ese grupo de virus. Inicialmente se presentaba en los países asiáticos como Vietnam, China, Camboya y particularmente en patos. Al rededor de 1997 fue el primer caso que se traspasó de un ave a un humano.

En el país, los primeros casos fueron en Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta. Y al parecer ya aparecieron en la zona central de Chile, en las costas de Valparaíso. Lo otro que es preocupante es que no solo son pelícanos sino que saltó a otros grupos de aves.

El biólogo también señaló que este virus no siempre mata a las aves. Ciertas expresiones del virus si las mata. Pero que el miedo es que contagie a las aves domésticas porque es más fácil que pase a humanos, y que provoque mortandad de domésticas. Ya que por ejemplo Ecuador ha tenido que sacrificar más de 130 mil aves domésticas, empresas como Superpollo o Ariztia. En Perú también son miles las que se han tenido que matar.

Logo mano vivaenpirque 03

En ese sentido, advierte que hay medidas que deben tomar los criadores, ya que no se puede hacer nada con las silvestres. Pero que con las no silvestres, que son las avícolas o criadores campesinos, se tienen que tomar todas las medidas de precaución para que no se infecten. Tratar de evitar que las aves silvestres se junten con las domésticas por ejemplo. Tratar que no se les metan las aves silvestres infectadas dentro del plantel de pollos o tomen contacto de alguna manera con las aves domésticas. Ya que se contagian por secreciones y fecas.

Al respecto, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela aseguró que “estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”.

“Ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”, concluyó.

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 223451100 /+56 969089780 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Banner Ciao Portalgripe aviar03

Escuela de Lenguaje

gripe aviar04

benitez sin

gripe aviar05

Carnes Miro octubre

bannerjardin08

seguridad