Reserva Rio Clarillo de Pirque: importante zona arqueológica de Chile

Articulos
Tipografia

El día miércoles fue entregado a Conaf, el primer grupo de piezas arqueológicas de un total de tres, restauradas por el Centro de Formación Técnica Artes del Fuego. Estos hallazgos han sido encontrados desde 1985 a la fecha por los guardaparques de la reserva.

La cuenca del Río Clarillo fue uno de los últimos reductos del pueblo Picunche en la zona de Santiago, que vivía desde los valles del Aconcagua hasta el Maule. La Reserva Río Clarillo (pronto Parque Nacional), era un paso obligatorio de los pueblos autóctonos y un importante paso comercial a la zona de San José de Maipo, que se unía con los valles de Santiago y la zona de Rancagua a través del camino del Inca, en el período de la conquista incaica anterior a la llegada de los conquistadores españoles.

Los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona del Principal de Pirque, constituyen piezas de un gran valor histórico, que principalmente pertenecen a la época precolombina, donde sus características son de cerámicas rudimentarias realizadas por estos grupos étnicos Picunches y también de alfarería inca con sus característicos diseños geométricos.

Cabe mencionar que lo expuesto anteriormente se debe a que en 1882 se encontró un tiesto cerámico de características incaicas, donde se destaca la mención manuscrita de un tambo conectado a un camino que a comienzos de la conquista española atravesaba la comuna de Pirque.
En la actualidad se siguen encontrando osamentas y vestigios de estas culturas

arquilogiaclarillo11Para el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres Cancino, existe en los últimos años un alza del número de visitantes a la Reserva Río Clarillo de forma preocupante, lo que pone en riesgo la protección de este recinto con tanta riqueza cultural y natural "Tenemos un enorme alza en el números de visitantes, casi podríamos decir "salvaje". Es valioso sin duda que la población pueda llegar a la naturaleza y tenemos que impulsarlo, pero también tenemos que tener cuidado con lo que nos han encargado proteger, lo que tanto valoramos, en ese sentido tenemos que ver cómo combinamos la visitación con la conservación, es la tarea central que nos estamos dando, y que se expresa en el proyecto de reclasificación de esta reserva en parque"

arquilogiaclarillo07Para Claudio González, rector del Centro de Formación Técnica Artes del Fuego, quienes restauraron las piezas arqueológicas, debiera existir un rediseño , en el que se planificara la estructura de cómo el visitante interactúe con el Río Clarillos ahora que será parque, pensado como yacimiento antropológico "nuestro punto de vista en resguardo de las piezas arqueológicas que están apareciendo, es que debiese haber un rediseño de las rutas de accesos o de paseos que están disponibles para las personas que visitan Río Clarillo, de modo tal que esto no fuese como es hoy, donde las personas tienen la posibilidad de salirse de los senderos que están delimitados, pudiendo tener acceso a lugares donde aparecen piezas arqueológicas. Debe haber un trabajo en la capacitación de los mismos guardaparques, de modo tal, que en conjunto con el diseño de las rutas de acceso, como tu te puedes encontrar en Chile o en otros países del mundo, estén delimitados los accesos. De esta manera las personas tienen restringidos los lugares donde entrar. Donde el visitante crea una cultura de respeto por el lugar y su historia" afirmó.

arquilogiaclarillo12Al Ser consultado el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda sobre el destino de estas piezas arqueológicas encontradas en la Reserva Río Clarillo recalcó la importancias que esto significa para los pircanos, manifestando que sería ideal que quedaran en la comuna "Para Pirque, estas piezas de alfarería se transforman en parte de nuestra identidad como pircanos. Nosotros estamos trabajando para convertir la antigua casona de la familia Huidobro, dueños de la hacienda El Principal, en el primer museo de Pirque, y queremos ofrecerle a Conaf poder cuidar y exhibir todas las piezas arqueológicas en este futuro museo de Huidobro"

Dentro de las piezas arqueológicas encontrada se aprecian vasijas, herramientas de caza, molinos de piedras y fósiles.

Para Portal Pirque como medio de comunicación pircano, es relevante y de carácter urgente que las políticas de gobierno conlleven una nueva forma de ver al Río Clarillo, donde deje de ser un balneario recreativo y se construya una verdadera política de protección de esta riqueza silvestre y arqueológica, transformando al visitante en un espectador respetuoso de nuestro patrimonio histórico y natural.

Destacamos la importante labor de Conaf de Pirque y en especial a su administrador don Carlos Peña, por mantener resguardadas las áreas de conservación arqueológicas y silvestres inmersas en la reserva Río Clarillo, tan relevantes para la cultura y patrimonio de nuestra comuna y país. No permitiendo la depredación por personas inescrupulosas.

Las excavaciones clandestinas y robo de piezas arqueológicas están estipuladas como delito por la ley 17.288 de monumentos nacionales y se considera la pena de cárcel para los infractores.

arquilogiaclarillo01

arquilogiaclarillo02

arquilogiaclarillo03

arquilogiaclarillo04

arquilogiaclarillo05

arquilogiaclarillo09

arquilogiaclarillo10

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg