El Origen del Día de San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero

Cultura
Tipografia

El 14 de febrero se celebra en diversos países como el Día de San Valentín, también conocido como Día del amor y la amistad, o día de los enamorados. Sin embargo es interesante saber de dónde viene esta tradición

 Algunas creencias señalan que el Día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

La historia más antigua afirman que se debe gracias a San Valentín, un Romano, que según algunas teorías, se remonta a la época del imperio Romano. Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III. En ese entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien pensaba que los soldados debían ser solteros, pues éstos no debían pensar en otra cosa que no fuera la guerra ya que los hacía mejores soldados; por lo que decretó la prohibición del matrimonio para los jóvenes, razón que disgustó mucho al sacerdote San Valentín por considerarla una medida injusta. Por lo que este sacerdote desafió al emperador celebrando matrimonios en secreto para jóvenes enamorados, siendo ejecutado el 14 de Febrero del año 270. Motivo por lo que ahora se le considera a San Valentín patrón de los enamorados.

Se piensa que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la celebración de la fertilidad, con la Fiesta Lupercales. La celebración también hacía honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños, y también a la loba que amamantó a Rómulo y Remo, los gemelos que fundaron Roma. Sin embargo esta celebración, que originalmente se realizaba el 15 de febrero, además de ser pagana era demasiado lasciva y tenía una fuerte carga sexual, por lo que el papa Gelasio I, en su intento de cristianizarla y eliminarla, decidió utilizar a Valentín como la figura de conexión con la iglesia, fortaleciendo el sentido del amor, decretando el 14 de febrero del 496 como el primer Día de San Valentín.