Convocatoria: Talleres de Arte Contemporáneo Provincia Cordillera

Cultura de Pirque
Tipografia

La Gobernación Provincia Cordillera convoca a personas Puente Alto, Pirque y San José de Maipo a inscribirse a los talleres gratuitos de producción de obra en torno al territorio y la identidad de género.

 

Proyecto de Arte Contemporáneo de la Gobernación Provincia Cordillera.
Talleres y producción de obra en torno al territorio y la identidad de género.

 

Convocatoria

La Provincia Cordillera ocupa una pequeña área de la depresión intermedia, rellena de sedimentos glaciares, fluviales y volcánicos, y de la cordillera de los Andes. Su capital, Puente Alto y sus comunas Puente Alto / Pirque / San José de Maipo tienen diversas características geográficas, políticas, históricas y culturales con diferencias significativas entre los entornos urbanos o rurales, pero que conviven a través de su demarcación geopolítica.

En este contexto geográfico los talleres que se impartirán tienen el objetivo de generar una investigación de campo colaborativa entre artistas y comunidades participantes, a través de la realización de talleres semanales, basados en un diálogo productivo en torno al territorio y la identidad de género, desde diversas perspectivas y procesos materiales. Los resultados serán exhibidos en el mes de enero, en los propios espacios que acogen esta iniciativa.

La Gobernación Provincia Cordillera convoca a personas interesadas de la provincia a inscribirse en estos talleres gratuitos. Esta iniciativa, gestionada desde la Gobernación, está producida por José Zubicueta y comisariada por Andrea Jösch, ambos responsables del proyecto.

Requisitos para postular:

  • Residir en la Provincia Cordillera.
  • Disponibilidad para participar durante los 3 meses de taller a desarrollarse entre el 18 de octubre 2017 y el 13 de enero 2018.
  • Movilización al lugar donde se imparte el taller.
  • Breve carta de intención del porqué le interesa participar del taller.
  • Envío de datos personales (nombre, teléfono, mail) al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien de modo on line en https://curatoriacordiller.wixsite.com/misitio

Nota: Se podrá postular a un taller. El cupo máximo por taller es de 20 personas. Se comunicará a los seleccionados a más tardar el día 08 de Octubre vía correo electrónico.

 

Descripción talleres:

La mujer como vínculo sociopolítico afectivo / Taller sobre alfarería mapuche y medicina natural

Este taller vincular la medicina natural - específicamente a través del Ñuke Metawe o jarro madre- y la relación que éste tiene con la vida, la contención y la conservación. Para ello se organizará un trabajo de laboratorio e investigación colectiva sobre medicina natural mapuche y un taller práctico de alfarería mapuche, con el propósito de analizar y visibilizar el problema de violencia obstétrica abriendo un diálogo entre este conocimiento ancestral y las mujeres en proceso de parto.

Proyecto a desarrollarse en la Ruka Ñi Mongen, en el Hospital Sótero del Río

Dirección: Av. Concha Y Toro 3459, Puente Alto, Región Metropolitana
Artistas invitados: Pamela Iglesias y Bernardo Oyarzun
Horario: miércoles de 19.00 a 21.00 horas
Fechas: 18 de octubre 2017 al 10 de enero 2018

Sobre cuerpos sociales, género y territorios / Taller sobre memoria y diagramas

Este taller se basará en la memoria, a partir de la oralidad y la conversación dirigida en torno a problemáticas territoriales, levantando un catastro del sentir de la comunidad y complementándolo por medio de documentos de archivo fotográfico y cartográfico, objetos con carga afectiva y visitas experimentales a terrenos sugeridos por los propios participantes. Esto para reflexionar y construir diagramas que permitan comprender la perspectiva histórica del malestar asociado al territorio, desde la relación, sus continuidades y disrupciones (coloniales, neoliberales, feudales, extractivistas, entre otros) con respecto a la condición de género. Concluyendo en el desarrollo de una obra colaborativa, que pueda circular en diversos formatos.

Proyecto a desarrollarse en Sede Social Villorrio Valle Alto

Dirección: Cerro Mancha 2124, Sector el Principal de Pirque
Artistas invitados: Colectivo Araya Carrión
Horario: Viernes de 19:00 a 21.00 horas
Fechas: 20 de octubre 2017 al 12 de enero 2018

El modelado de un espacio social / Taller de arcilla, territorio y género

El taller se centrará en trabajos relacionados al tratamiento del barro desde la perspectiva del propio entorno, tanto en su diseño como modelado, que involucrará experiencias en el territorio, interpretaciones críticas del paisaje, recolección de materiales u otros objetos, así como un taller
de exploración, centrado en un diálogo fructífero y metafórico entre la fertilidad de la tierra y el rol de la mujer. Concluyendo en el desarrollo de una obra colaborativa.

Proyecto a desarrollarse en la Sede de la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor

Dirección: Calle del Río 038, San José del Maipo
Artistas invitados: Liliana Zapata, Eduardo Caballero
Horario: sábado de 11.00 a 13.00 horas
Fechas: 21 de octubre 2017 al 13 de enero 2018

Para mayor información sobre los artistas y el proyecto escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el sitio web en siguiente link: https://curatoriacordiller.wixsite.com/misitio

https://curatoriacordiller.wixsite.com/misitio