Aymaras se tomaron el frontis de la Municipalidad de Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

Ceremonias ancestrales, muestra de cultura, gastronomía y rogativas fueron parte de esta actividad, la que se enfocó en ser transmitida a estudiantes de los colegios de Pirque.

 El día 25 de octubre, se presentó una muestra de la cultura Aymara en el frontis de la Municipalidad de Pirque, oportunidad en la que representantes de este pueblo originario ofrecieron parte de su cultura, sus tradiciones y sus creaciones tradicionales. La que fue presentada a alumnos de las distintas escuelas y colegios municipales, experiencia que será transmitida a sus compañeros.

Organizado por la Oficina de Protección de los Derechos (OPD) como una forma de recalcar la importancia de los pueblos originarios, y en esta ocasión el Pueblo Aymara, y lo significativo que son para la sociedad. Con su entrega de información ancestral cultural.

En la oportunidad se realizó una PAWA o Ceremonia completa, donde se ofrecieron a la “Pacha Mama” diferentes ofrendas en beneficio de las buenos deseos tanto para la comuna, sus autoridades y su comunidad. Especialmente a los estudiantes presentes como el futuro del país. Ofrecida por representantes del pueblo Aymara de las agrupaciones Arkaveinte y Kuipus

aymaras006

En representación de la municipalidad, Alfredo Otazo entregó un agradecimiento a su presencia y al ofrecimiento de su ceremonia ancestral, por el aporte a la cultura y al aprendizaje de nuestros pueblos.
Una ceremonia que por años está cargada de buenas energías y de armonía con la naturaleza. Para nosotros en un honor como municipalidad
A los estudiantes los instó a enriquecerse de estas oportunidades de cultura.

aymaras11

Carolina Solis, profesional de la OPD y encargada de la actividad señaló que la actividad buscó que los niños reconozcan de dónde somos y de dónde venimos “que reconozcan nuestro pasado ancestral. En ese sentido hemos trabajado con diferentes pueblos originarios, el año pasado con el pueblo Mapuche y esta vez invitamos a representantes del pueblo Aymara. La idea es que lo conozcan y además lo viva, no sólo se queden con lo aprendido en los colegios, que su aprendizaje sea mas vivencial. Que puedan tocar un instrumento Aymara, comer su comida y ver sus tradiciones. Conocer su vagaje histórico ”

aymaras10

Delia Condori, consejera nacional Aymara de la comuna de Putre, señaló la importancia que se abran los espacios para los pueblos “sobre todo para el pueblo que yo represento, que es el Aymara. Y que podamos dar a conocer nuestra cultura y hacer una puesta en valor de nuestra cultura. Tenemos una historia que contar que puede ser distinta a los hermanos de otros pueblos”. Indicó asimismo que realiza un trabajo de mantener la cultura de su pueblo Aymara, que ya han perdido la lengua pero que siguen buscando un reconocimiento a la cultura y que “hace 40 años nadie quería ser indígena y actualmente las nuevas generaciones se reconocen con algún pueblo indígena y eso es maravilloso”

aymaras14

Los representantes del pueblo Aymara Luis Adasme y Mirtha Quispe indicaron que es importante para ellos poder transmitir su cultura que es poco difundida “Para nosotros como Aymaras es importante que las personas y en especial los niños cada día le den más importancia a la cultura de nuestro pueblo, ya que es poco el conocimiento que tienen de nuestra cultura acá en la región Metropolitana. Nosotros nos sentimos orgullosos de transmitirla”. Además indicaron la importancia de respetar la Tierra y la naturaleza “nosotros para cada actividad le pedimos permiso a nuestra Pachamama, al tata Inti y nuestros ancestros. Siempre hacemos una rogativa para generar buenas energías antes de cada evento, cosecha, ganado, todo. Con un gran respeto a la madre Tierra”

 aymaras13

Hugo Marivil, encargado intercultural de la unidad de prevención y participación del Sename, comentó que la unidad tiene a cargo a las OPD a lo largo del país, y destacó a la OPD de Pirque por su trabajo de reconocer a los pueblos originarios “Es muy importante que los niños, niñas y adolescentes vayan conociendo nuestras culturas ancestrales y nuestros niños que participan en la red OPD se merecen que tengan acceso a este tipo de conocimiento”. Agregó que actualmente de la encuesta Mi Opinión Cuenta un 27% de los menores encuestados se identificó con algún pueblo originario”.

aymaras12

José González, Director del Liceo El Principal, manifestó sobre la importancia de transmitir estas experiencias a los estudiantes “integrar los contenidos de los libros de su asignatura verlo de manera empírica, con representantes del pueblo originario, su cosmovisión, la cultura, etc. Muchas veces lo práctico es más impactante que leerlo en un libro, esa es la importancia”.

En la oportunidad participaron representantes de los colegios El Llano, El Principal, Santos Rubio y San Juan, los que replicarán estos aprendizajes entre sus compañeros.

aymaras 003

aymaras005

aymaras009

el campanario

CristianRuizCore

Carnes Miro octubre

benitez sin