Todo listo en Pirque para las Fiestas Patrias: Más de 16 días de actividades tradicionales

Cultura de Pirque
Tipografia

Comenzó el Mes de la Patria y con ello una serie de actividades especialmente preparadas para septiembre en la comuna más huasa de la región.

 

Como es tradición en la comuna de Pirque, se encuentra todo listo para celebrar las Fiestas Patrias con distintas actividades. El objetivo es juntar a la familia pircana, para que disfruten de diversos espacios culturales y de festividad. Con entradas liberadas.

Este 2018, destacan diversas iniciativas de encuentro que rescatan las tradiciones, el folclore, gastronomía y la artesanía local.

98

Las actividades comenzarán este sábado 8 de septiembre, con el 9° Encuentro Folclórico Infantil Juvenil que se realizará en el Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque, desde las 11:00 horas.

Para el día 9 de septiembre, está programado el 11° Concurso de Selección genética de la gallina Mapuche, desde las 11:00 horas en el Parque Vicente Huidobro. Donde además de exponentes de este animal y sus virtudes, habrá feria de productos, gastronomía campesina, artesanía y más.

Cueca a caballo

Continuando el jueves 13 de septiembre cuando se dará comienzo al tradicional Desfile Cívico Militar, que se realizará en la explanada del frontis del Gimnasio Municipal de Pirque. Esta actividad reúne a instituciones, a todas las agrupaciones y entidades educacionales de la comuna. Comenzará a las 15:00 horas.

fondas2016 01

El viernes 14 a las 20:00 horas se dará inicio a la inauguración de la Fonda Oficial en la Medialuna Los Corrales en El Principal. Instancia en que diversos conjuntos folclóricos tocarán y bailarán cueca en este punto de encuentro. Que además contará con una feria de 26 stands con artesanías, gastronomía y juegos típicos. Continuando en el mismo recinto los días 15, 16 y 17, con el rodeo desde las 09:30 horas, para terminar con el casino oficial hasta las 4 de la madrugada. Asimismo los días 18 y 19 habrá Sello de Raza y Exposición de caballos en el recinto.

 IMG 8167

Paralelamente los días 15 y 16, también habrá rodeo oficial en la Medialuna del Parque Vicente Huidobro desde las 09:00 horas, donde se congregará el mundo corralero interasociaciones, organizado por la Asociación Cordillera. Donde también habrá Sello de Raza, para terminar el día domingo a las 15:00 horas con la Serie de Campeones.

tedeum1

El domingo 16 de septiembre como cada año en la parroquia del Santísimo Sacramento se realizará el Tedeum Católico con el Canto a lo Poeta y misa para la patria. A las 12:00 horas.

fiestaspatriasvolantinada

También este mismo día, domingo 16 de septiembre, desde las 15:30 horas en la cancha de Santa Rita se realizará la Volantinada Familiar.

desfile principal01

Mientras el martes 18 de septiembre se celebrará el desfile cívico más antiguo de la comuna de Pirque en el sector de El Principal, esta actividad comenzará con una misa a las 09:00 horas en la cancha del Club Bandera en Principal.

 cabalgata familiar pirque 2018

Continuando el sábado 22 de septiembre a las 09:00 horas con la tradicional Cabalgata Familiar, que comenzará en la media luna Los Corrales y que recorrerá hasta la Reserva Río Clarillo, donde ingresarán y recorrerán parte del circuito que realizan Los Talajeros de El Principal.

Este mismo sábado 22 de septiembre se presentará en Pirque el Cuadro Verde de Carabineros, a las 16:00 horas en la Cancha Bandera en El Principal.

retoño del guitarron01

Para el jueves 28 de septiembre, la música tradicional se presentará en salón Municipal, con la agrupación Retoños del Guitarrón chileno. Esta actividad que comenzará a las 20:00 horas, reúne a todos los iniciados en este campesino instrumento que se acunó en Pirque negándose a desaparecer.

Y por último, el día 30 de septiembre, como ya es una tradición en nuestra comuna, desde las 10:30 horas se realizará en la Iglesia Metodista Pentecostal de Pirque el Te Deum Evangélico a la patria.

Para el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, estas actividades apuntan a toda la familia pircana, para que disfruten de los diversos espacios de encuentro y arraigo con las tradiciones de nuestra comuna.

“Para nosotros es muy importante celebrar nuestras tradiciones. Lo hacemos constantemente, no sólo en el mes de la patria. Quiero invitar a todos los pircanos a que disfruten de estas fechas, con mesura y precaución. Será una fiesta prolongada que a todos nos gusta, pero la seguridad es fundamental para festejar juntos en familia”, agregó.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin