Este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Estado y tiene por objetivo destacar a aquellos creadores que, por su excelencia y creatividad, han aportado al desarrollo de la cultura, las artes y el conocimiento.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoció al escultor pircano Francisco Gazitúa con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.
El anuncio se realizó en el Palacio Pereira, desde donde la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, destacó la obra del artista e indicó que “ha sido elegido por el jurado debido a su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como artista y académico”.
“Esta distinción que hoy entregamos (…) responde a su creatividad, a su trabajo como artista de obras escultóricas en el espacio público, su excelencia como docente, e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura en nuestro país”, añadió la secretaria de Estado.
Francisco Gazitúa nació en Santiago en 1944. Estudió Filosofía en la Universidad Católica, pero en 1967 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
El trabajo de Gazitúa ha sido reconocido en Chile y en el extranjero. Hoy, varias de sus obras se encuentran en plazas y parques del país. Sin embargo, su labor también ha destacado en la docencia, siendo académico en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad de Chile, aunque también ha sido profesor en Londres y Brasil, entre otros países.
En esta ocasión, el jurado fue liderado por la ministra Consuelo Valdés y contó con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas, representante del Consejo de Rectores; Eduardo Vilches, último galardonado con el Premio; Silvia Westermann, representante de la Academia de Bellas Artes; Francisco Brugnoli y Paula De Solminihac, ambos representante del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado y tiene por objetivo destacar a aquellos creadores que, por su excelencia y creatividad, han aportado al desarrollo de la cultura, las artes y el conocimiento.
En años anteriores, el galardón cayó en manos de artistas como Eduardo Vilches (2019), Paz Errázuriz (2017), Roser Bru (2015), Gracia Barrios (2011), Federico Assler (2009) y Guillermo Núñez (2007), entre otros.
Hay que recordar que en el año 2019 Francisco Gazitúa en el marco del mes del aniversario número 86 de la comuna, fue reconocido como Hijos Ilustre de Pirque.
Este reconocimiento fue por su destacado trabajo como escultor, llevando sus obras a los más importantes parques y espacios públicos de Chile y el mundo, siendo uno de los más destacados artistas chilenos de reconocimiento internacional.
Sus más de 37 años de docencia en Universidades chilenas y extranjeras, que han permitido transmitir a las nuevas generaciones su destacada experiencia como escultor, y por el aporte artístico que ha entregado a la comuna de Pirque.
Hay que recordar que en el año 2019, en el marco del mes del aniversario número 86 de la comuna, por decreto municipal se le reconoció como Hijos Ilustre de Pirque por su destacado trabajo como escultor, llevando sus obras a los más importantes parques y espacios públicos de Chile y el mundo, siendo uno de los más destacados artistas pircano de reconocimiento internacional.