Diversas actividades se realizaron por el Día del Patrimonio en Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica se centraron las exposiciones, talleres y muestras. instancias culturales que comienzan a reabrirse para el público

 BANNER BAUERLE 022022

Con una importante convocatoria se desarrolló este 29 de mayo el Día del Patrimonio Pircano, instancia en que se abrieron al público diversos espacios que normalmente sólo reciben visitas para eventos, tours, o se encuentran cerradas por ser de particulares. Siempre con un aforo reducido debido a la pandemia, pero que forman parte importante del patrimonio arquitectónico de la comuna.

 benitez sin

En la oportunidad, la casona Isla de Pirque, de la Universidad Católica, abrió sus dependencias con talleres, exposiciones, una muestra de maquinaria agrícola antigua utilizada en el lugar. una feria de emprendedores,

 SportPirque Banner

dia patrimonio2022h

Respecto a la realización de estas actividades en el centro de extensión, tras dos años de pandemia, Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicación y Extensión Cultural de la Universidad Católica

“es una alegría el reencuentro, y ver que esto no perdió valor, que hay mucha gente muy contenta de poder asistir a todas estas actividades. Estamos llenos de proyectos, estamos estableciendo la casona de Pirque como un centro de extensión cultural de la universidad de manera definitiva, que sería nuestro tercer centro de extensión. Para establecer posibilidades de articular la cultura con la municipalidad de Pirque con todo el patrimonio que Pirque tiene”.

Banner CVS

En ese sentido agregó que esperan realizar talleres, exposiciones, conversatorios, ciclos de cine, ver la posibilidad de abrir la biblioteca escolar futuro, entre muchas iniciativas en un diálogo con los colegios y las comunidades de todos los segmentos y todas las edades.

Banner FerSeguros 03

 dia patrimonio2022f

Por su parte, el Centro Tecnológico Duoc UC, presentó su granja educativa, además de muestra fotográfica de lo que fue y es el lugar que ya cumplió 10 años de funcionamiento, además de animales exóticos con los que los niños pudieron interactuar. Asi explicó Cecilia García Coordinadora del centro, quien indicó que “en estos 10 años nosotros hemos ido aportando y construyendo historia después que estas instalaciones fueran parte de la Universidad Católica y de su escuela agrícola femenina, ahora nosotros ocupamos las mismas habitaciones y salas que tenían ellas. Ahora son salas de clases y laboratorios"

 Logo mano vivaenpirque 03

dia patrimonio2022i

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó que comiencen a desarrollarse estas instancias luego de dos años en pandemia.

“la idea es que nuestros vecinos y vecinas se vuelvan a reencontrar y qué mejor que sea en torno a nuestro patrimonio y nuestros lugares históricos. Tuvimos visitas guiadas, en la municipalidad estuvo Hernán Prieto recibiendo a los vecinos. Fueron muchas las actividades que se realizaron”  Además destacó que hay una sincronía y programación anual entre la municipalidad y la Universidad Católica para seguir trabajando en conjunto. 

 Carnes Miro octubre

En la misma instancia, se conmemoraron los 120 años de la escritora Marcela Paz, quien diera vida al icónico personaje Papelucho que habría nacido en la casona de La Católica cuando fuera de propiedad de la familia Huneus. Por lo que se presentó un cuentacuentos y se regalaron figuras de este personaje de la literatura infantil.

 Banner Ciao Portal

Por otra parte, en este Día del Patrimonio 2022 en Pirque se realizaron espectáculos musicales, y también se abrió el Parque Río Clarillo de forma gratuita.

 dia patrimonio2022g

canaldepirque 01 650x

dia patrimonio2022e

almenar de pirque chico.gif

dia patrimono2022d

Escuela de Lenguaje

dia patrimonio2002k 

 diapatrimonio2022papeluchoa

diapatrimonio2022papeluchob

diapatrimonio2022m

bannerjardin08

seguridad