Bases del Certamen de Danza: Pirque Vive el Folklore 2016

Cultura de Pirque
Tipografia

ClLXgZEXEAAyLCDEl próximo 27 de agosto se realizará el primer certamen nacional de danza Folklórica de Pirque * Pirque Vive el Folklore 2016 * en el Gimnasio Municipal de Pirque. Inscripciones abiertas.

 

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 30 de julio, comunicándose al teléfono +56 9 98465265 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Puedes bajar la ficha de inscripción y las bases AQUÍ 

 

 

 

BASES DEL CERTAMEN

OBJETIVOS:

 

  • Estimular a Bailarines, Grupos de danza y Coreógrafos en sus carreras

  • Ayudarles en el desenvolvimiento de su potencial artístico, otorgándole oportunidad de confrontación y orientarlo en su desarrollo.

  • Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional

PODRÁN CONCURSAR EN:

 

LIBRE: Obras creadas exclusivamente sobre música y técnica de danza clásica: Sobre “cualquier” música clásica, ya que no se puede coartar la creación. Deben considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos académicos.

  • DANZA FOLCLÓRICA (Nomenclatura internacional)

Se dividirán por países y/o regiones en los siguientes sub-rubros:

PROYECCIONES DE INVESTIGACIÓN FOLCLÓRICA: Lo más aproximado al “hecho folklórico” posible, serán presentaciones de grupo o conjunto, ya que el mismo es colectivo, alcanzar la credibilidad de este hecho, será el logro artístico. Importante para las regiones que cuentan con folclor vigente.

 

PROYECCIONES TRADICIONALES O ACADÉMICAS: Son aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación, estilos, posturas, plasticidad rítmica, corológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos de “Tradicionales” y se presentan de manera académica.

 

PROYECCIONES ESCÉNICAS: Son aquellas que se inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter trasladan y adaptan en sus obras e interpretaciones al espectáculo. Se aceptaron algunas modificaciones en las coreografías y vestimentas, no así los pasos básicos o fundamentales, los cuales podrán ser dificultades por la práctica y la técnica. Mantener su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas adaptando la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos e implementos, desde luego conservando su identidad folclórica.

 

PROYECCIONES ESTILIZADAS: Es el hecho artístico que se produce a partir de la danza folclórica, en su evolución al nivel teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetará en líneas generales el diseño folclórico y tendrá mayor libertad de adaptación al movimiento. La música será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se propone representar. La identidad del lenguaje folclórico prevalecerá hasta el último grado de su evolución teatral. Saber enriquecerlo, en el momento justo, hará que se concrete o no, el hecho artístico.

 

DANZAS DE PROYECCIÓN ORIGINAL

Son aquellas que tienen autor de música y coreografía propia, inspiradas en el folclor. Algunos autores las llaman de “Danzas de Danzas de Proyección” y otros Danzas Peñeras. Se pueden encuadrar dentro de esta modalidad: La, El Cielito de Buenos Aires, El Cielito de la Independencia, etc. Como en la última acepción, se continúa creando y surgiendo nuevas expresiones de música y coreografía, se tomarán en cuenta las más conocidas y antiguas.

-VESTUARIO:Vestuario acorde a la obra. No se considerará el lujo, sino la correcta elección del mismo. En las danzas folklóricas tradicionales se exigirá la autenticidad del diseño folklórico.

 

-ESCENOGRAFÍA:Utilería y escenografía simple, que no provoque riesgos (fuego, agua, papel picado o cualquier similar) ni complique el desarrollo del certamen.

 

COREÓGRAFOS:Cada coreógrafo que lo desee podrá postular una o más de sus obras al premio de mejor coreografía del certamen, si se hubiese inscrito y pagado la obra por anticipado, debiendo respetar el tiempo máximo que se indica para cada categoría. Para su evaluación se tendrá en cuenta la creatividad, utilización del espacio, desplazamiento y técnica. La obra deberá ser inédita y propia de quien la presenta.

 

JURADO.  

-Integrado por profesores con experiencia en folclor nacional e internacional así como también en concursos y evaluaciones.

- Podrán declarar premios desiertos y hacerles repetir las interpretaciones sólo en caso de considerarlo necesario.  

-El fallo del Jurado será inapelable.  Los profesores evaluadores califican con notas de 1 a 7 incluidos decimales los que promediados entregarán el lugar respectivo de las obras, además entregarán un formulario con observaciones metodológicas y críticas al trabajo expuesto por los participantes cumpliendo el rol formativo del certamen.  

-El Tercer Jurado oficiará como presidente veedor de los evaluadores con derecho a voz en caso de dirimir alguna situación en que no se obtenga consenso. * En caso que en Modalidades de Danza ocupen los temas (música) más tiempo de lo estipulado en estas bases, el Maestro Preparador deberá, consultar con la Organización éste Tema.

Observaciones: Los tiempos serán controlados estrictamente con cronometro.

 

PREMIOSEl espíritu del Certamen es enfatizar los trabajos de rescate tanto de danzas como de la música tradicional de Chile. El Certamen es esencialmente una muestra de proyección folklórica nacional, mediante el cual se espera rescatar las diversas manifestaciones regionales que componen nuestra identidad nacional. El Certamen otorgará distinciones honoríficas en los siguientes rubros: Mejor trabajo de investigación. Mejor puesta en escena. Mejor musicalización. Mejor vestuario.           

                           

                     CONSIDERACIONES GENERALES

VESTUARIO: Acorde a la obra. No se considerará el lujo, sino la correcta elección del mismo. En las danzas folclóricas tradicionales se exigirá la autenticidad del diseño folclórico.

 

MÚSICA: Los candidatos deberán traer apenas la música de la obra que presentará grabada en PENDRIVE CON CALIDAD MP3. La reproducción no deberá tener interferencias de aplausos o cortes abruptos. No se aceptarán con defectos o baja calidad de reproducción

                                 

                            VALOR INSCRIPCIONES

 

“NO SE RECIBIRÁN PAGOS AL MOMENTO DE LA         ACREDITACIÓN”.

Tipo de Participación

Pesos Chilenos

Grupo

“Hasta 10 Bailarines”

(valor por participante)

$ 3.000.-

Grupo

“Desde 11 Bailarines”

(Valor por participante)

$ 2.500.-

 

                                     PREMIACIONES:

 

  • Primer lugar          Trofeo    Oro

  • Segundo lugar       Trofeo    Plata

  • Tercer lugar          Trofeo    Bronco

  • Mejor coreografía   Trofeo   Especial

  • Mejor grupo           Trofeo   Especial

Toda premiación será Según categorías a participar.

 

  • Cada grupo participante deberá presentar 2 danzas de diferentes zonas, con un máximo de 10 minutos por cada una de ellas.

 

                            

 

                               INSCRIPCIONES

 

- La ficha de inscripción debe ser Correctamente llenada por el maestro o coreógrafo Responsable.

 

Debe ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  teniendo ésta carácter de declaración jurada. Es IMPORTANTE que conjuntamente a la ficha de inscripción cada maestro debe enviar una lista completa de los participantes a su cargo en formato Word o Excel.

 

- Una vez enviada la ficha de inscripción, NO SE MODIFICARÁ ni el nombre, ni la cantidad de participantes ya inscritos, haciéndose el maestro responsable del envió y abono de la cifra correspondiente, caso contrario NO CONCURSARA.

 

- El período de inscripción será desde el 10 de junio de 2016 al 30 de julio de 2016.

 

- Al término de las inscripciones se llevará a cabo  la programación de cada grupo e horarios de presentación del certamen.

 

- Cada grupo tendrá que acreditarse a las 08:00 y se realizará  un desfile con todos los grupos participantes del certamen.

 

- El pago de las inscripciones debe ser realizado a más tardar el día 30 de Julio de 2016 en Banco Estado Cuenta Rut Nº 13916661-2 a nombre de CÉSAR NEGRETE AZARES. Con el nombre del maestro para buscarlo en la ficha técnica.

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES 30 DE JULIO

CUPOS LIMITADOS

 

                          LUGAR DEL EVENTO:

 

GIMNASIO MUNICIPAL DE PIRQUE

 

                                 REGLAMENTO GENERAL

  1. La Comisión organizadora del certamen, se reserva el derecho de modificar horarios, fechas y todo otro tipo de requisitos estipulados en las presentes bases, por razones de fuerza mayor.

  2. La responsabilidad de los participantes queda totalmente a cargo de sus respectivos maestros y/o coordinadores.

  3. La organización se reserva los derechos de filmación, difusión y fotografías del evento.

  4. El orden de actuación, estará publicado en el pasillo de ingreso al Escenario. Los participantes deberán estar preparados media hora antes de su actuación sin excepción.

  5. Los maestros preparadores deberán entregar la pista de audio en PENDRIVE CON FORMATO MP3 o CD con pista única, al momento que le indique la organización y éste deberá venir claramente marcado con nombre del o los participante,  agrupación y nombre de la obra.  

  6. Los concursantes que les inscriban a último momento en el día del evento deberá esperar hasta finalizar el evento para ingresarlos al programa de competencia.

  7. Los concursantes deberán ser respetuosos con el silencio y orden en camarines y en la sala, para no perjudicar a sus compañeros participantes.

  8. El Maestro Preparador, será el único interlocutor válido entre la coordinación y su delegación y únicamente con bailarines independientes de los cuales no asisten sus Maestros Preparadores.

  9. Por ética los Maestros Preparadores no podrán acercarse a los Sres. del Jurado, sólo lo podrán hacer únicamente para saludar en caso que se conocieran y no para hacer consultas en tiempo anterior y durante el certamen, sólo podrán conversar con ellos el tema certamen u otros temas al finalizar el mismo cuando el jurado realice la entrega de las observaciones y calificaciones.

  10. En el momento de inscribirse, el concursante se compromete a respetar las bases y disposiciones del Concurso, órdenes de trabajo y reglamento que se dispongan durante el desarrollo del mismo.

  11. En caso de retiro de algún concursante, No se devolverá la tasa de inscripción, a menos que se suspenda el Certamen.

  12. Cada participante deberá portar su credencial, que le dará libre acceso al certamen.

  13. Todo daño y/o deterioro que se ocasione en el recinto del certamen, internado. baños o comedores será responsabilidad de la delegación a la cual pertenezca el causante.

* En caso que en Modalidades de Danza ocupen los temas (música) más tiempo de lo estipulado en estas bases, el Maestro Preparador deberá, consultar con la Organización éste Tema.

 

                                        CONSIDERACIONES ESPECIALES:

 

  • Es muy importante que cada participante esté informado que la organización no dispone de alojamiento para las delegaciones y que cada participante o delegación debe autogestionar este recurso.

  • El traslado de cada delegación desde su lugar de origen a la sede del certamen y desde ésta a su lugar de origen, es de responsabilidad de cada delegación o bailarín participante

 

  • La alimentación durante el día del certamen será de responsabilidad de cada delegación o bailarín.

 

  • No se permitirá la participación de bailarines o grupos que se presenten al lugar de competencia en estado alcohólico o bajo la influencia de algún tipo de droga, si esta situación es vista por algún organizador, la participación del bailarín o grupo quedará automáticamente censurada y no se permitirá su participación bajo ningún aspecto, esta medida es inapelable ya que transgrede el espíritu del certamen, no devolviéndole los conceptos de pagos realizados por inscripción al certamen.

 

  • Todo daño producido sobre la infraestructura del recinto donde se realiza el certamen ocasionado por algún bailarín, grupo o integrante de alguna delegación deberá ser repuesto de manera inmediata

 

Cualquier cambio en las bases por motivos de fuerza mayor u omisión que la comisión estime conveniente, se realizará informando oportunamente a todos quienes se encuentren correctamente inscritos.