×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2016/cuasimodo2016

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2016/cuasimodo2016

Cuasimodistas en Pirque siguen rescatando esta tradición de cultura y religiosidad

Cultura de Pirque
Tipografia

cuasimodo2016aMujeres y niños destacan en la gran caravana, que congregó este año mas de 120 jinetes, carretas y otros medios de movilización.

Los Cuasimodistas recorren la comuna con el objetivo de entregar la Comunión a los feligreses vecinos de distintas zonas de Pirque que no han podido realizar esta acción religiosa durante Semana Santa por imposibilidades físicas o de salud. De esta manera, esta actividad de fraternidad se transforma en una muestra de compañía y de apoyo. Donde la gran caravana avanza por las calles de las localidades durante el domingo posterior a Pascua de Resurrección.
El recorrido de este año en Pirque comenzó en la Capilla San Antonio (sector El Clarillo) pasadas las 8:00 de la mañana cuando comenzaron a congregarse los primeros asistentes.
De esta manera, se formó una larga caravana, donde las carretas adornadas resaltaron el carácter rural de Pirque, y donde los niños con atuendo impecables de Cuasimodistas dejaban en manifiesto que esta tradición no se perderá en la comuna.

El nombre de esta tradición cultural religiosa de las zonas rurales "Cuasimodo" proviene de la antífona de domingo después de semana santa, y su significado es " como niño recién nacido"

cuasimodo2016sanchez03La comunión a los desvalidos fue entregada en esta ocasión por Gustavo Sánches, Ministro de la Iglesia Católica, quien lleva 35 años al servicio de las personas desvalidas, quien señala que "realizar la actividad de Cuasimodo es un motivo de alegría para mi, ayudar a quienes lo necesitan es una manera de llevar el mensaje de la iglesia a las personas desvalidas de la comuna, entregando el sentido de religiosidad que postula la Iglesia Católica, señalando que sus fieles deben comulgar el domingo siguiente de resurrección".

Como tradición cultural, esta actividad ha pertenecido a la comuna por décadas, siendo en los años 80' un paréntesis de 10 años en los que desapareció, hasta que en los años posteriores a 1993 un grupo de los antiguos Cuasimodistas en conjunto con nuevos integrantes formaron la actual agrupación "Cuasimodo de Pirque Cristo Rey" que ha continuado cada año y que ha transmitido esta actividad a las nuevas generaciones de hoy.

cuasimodoalcalde02Ante la realización de Cuasimodo en Pirque, como patrimonio cultural de Pirque, el Alcalde Cristián Balaceda manifiesta que como administración han destacado la importancia de rescatar las tradiciones típicas del campo, entre las que Cuasimodo ha sido parte de la comuna desde hace muchos años "desde que estamos en la administración de la comuna de Pirque hemos tratando de ir rescatando todas las tradiciones del campo, entre las que están la trilla a yegua suelta, la cabalgata familiar y principalmente Cuasimodo que es tan tradicional y que participa tanta gente, la que en Pirque se hace ase muchos años, por lo tanto la municipalidad la apoya con recursos y con equipos municipales. Pirque debe mantener esta tradición campesina, ya que es la comuna más rural de toda la Región Metropolitana"

{gallery}2016/cuasimodo2016:::0:0{/gallery}