El Jardín Arrayán Pirque destaca el área Cultural dentro de la experiencia vivencial

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A través de la lección de tres tiempos, los niños y niñas reciben información, trabajan los conceptos y luego pueden mostrar lo que han aprendido.

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 El Jardín Infantil Arrayán Montessori de Pirque, tiene por objetivo prolongar la vida familiar del niño y la niña, mediante un ambiente preparado y con personal especializado para guiarlo en su desarrollo ya que hasta los 6 años el niño y niña siente un aprecio profundo por el ambiente y una necesidad por conquistarlo, es en esta etapa entonces donde se aprovecha de sembrar el amor por el entorno de manera feliz y natural.

Dentro de sus áreas de trabajo se destaca el área de Cultura, la que se trabaja con cosas cotidianas, desarrollando fuertemente la capacidad de observación, encontrando, por ejemplo, en una planta, un animal, un paisaje o un país, que éstos tienen necesidades, funciones y características diferentes dignas de cuidar y respetar.

Es de vital importancia que el menor se enfrente a situaciones y elementos lo más reales posibles que lo hagan vivenciar el paso del tiempo, la ubicación en el espacio, la responsabilidad de cada ser en la Tierra, los enigmas del Universo, las curiosidades de la física y química y las diferencias culturales que tienen las personas, entre otros.
Todo esto se hace a través de materiales concretos y experiencias simples que son una llave al descubrimiento y comprensión de los misterios de la naturaleza, las ciencias y de las formas de vida, en las distintas naciones y en especial en su país.

Según Ana María Correa, directora del jardín Arrayán y educadora Montessori, el área de Cultura es muy importante, ya que “el niño se enfrenta a un mundo que es desconocido, pero a la vez va investigando. A través de su curiosidad va logrando adquirir información y tener contacto gracias a los materiales que se le proporcionan”.

En Ciencias, por ejemplo, señala que se les muestran insectos, los puede tocar mirar y ver cuantas veces quiera, ahí se le va explicando que hay animales, insectos, etc; que son terrestres, de aire o marinos, se les habla de los vertebrados e invertebrados, y ellos pueden trabajar con esos materiales muchas veces por lo que van reteniendo conceptos que luego pueden observar en la naturaleza.

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Explica que lo mismo pasa con las plantas, ya que trabajan con la germinación desde un porotito, plantan un huerto de temporada donde pueden ir observando el crecimiento y que se requiere de cuidados especiales para que no se marchiten. Lo que se refuerza con libros y láminas y se complementa con disertaciones.

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Asimismo señala que en el área cultural también se trabaja con geografía, donde los niños van reconociendo los continentes y algunos países. En cada continente van observando láminas que muestran los diferentes animales o culturas que hay en cada uno, y el niño pueden trabajar con el material todas las veces que lo desee.
Respecto a Chile, indica que utilizan un mapa de madera que se separa por zonas norte, centro y sur, donde pueden encontrar regiones y ciudades, material que primero se le presenta al niño, se le explica y luego ellos van internalizando.
Agrega que se refuerza lo que es el norte, el sur, las diferentes culturas, cómo son sus vestimentas, qué pueblos originarios existen por zonas geográficas, qué tipos de animales, y de esta manera van adquiriendo cultura general desde pequeños.

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En ese sentido, Ana María comenta que para el 18 de septiembre se trabaja durante un mes lo que son las diferentes culturas de Chile, se incluye lo que es el arte, la música, el folclor, las vestimentas, los bailes, etc. Asimismo comenta que para la fecha los alumnos realizaron una maqueta muy grande por zonas, entonces explica que convergen lo que es historia, geografía, arte, música, así van vivenciando y adquiriendo conceptos.

Paralelamente se trabaja con el planisferio, que, a través del juego apuntan cualquier lugar del mapa, para luego observar dónde se encuentran y de esta manera la educadora les explica qué país es, en qué continente se encuentra y conversan sobre diferentes características del lugar. De esta manera van reteniendo lo que son los países, idiomas, etc.

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Así también se trabaja en el sistema solar, el que se les muestra, se les explica, ellos eligen un planeta y se les entrega información, para luego realizar maquetas y disertaciones.

Todos los conceptos en base a la “lección de tres tiempos”, que significa primero que se les muestra el material al niño y se le entrega la información, luego éste lo va trabajando y finalmente se le pregunta sobre lo que aprendió.

Por ejemplo, en ciencias trabajan lo que es la metamorfosis, entonces se les explica qué significa, trabajan con la mariposa donde se les muestran los cambios, observan, escuchan música y trabajar realizando las etapas: primero hacen el huevo, luego la pupa y la mariposa, para finalmente conversar sobre lo que aprendieron.

Explica que hay muchas instancias en las que se conversa con los niños y niñas, de sus vivencias, de qué han hecho, ellos preguntan y muestran sus inquietudes, de esta manera ellos van generando las pautas para su propio aprendizaje, y es así como la educadora se transforma en guía.

 

El Jardín Arrayán Montessori está ubicado en Alcalde Hernán Prieto 170
Recibe todo el año a niños y niñas desde los 7 meses, hasta los 6 años.
Los horarios son:
Jornada Mañana 08:30 a 12:30
Jornada Tarde 13:30 a 17:30
Jornada Completa 08:30 a 17:30
Contacto: 22 853 0091 +569 8341 9734