Sindicatos SINTRACORP y SECORPIRQUE : Dos miradas diferentes de la entrada a clases en Pirque

Educacion
Tipografia

Por una parte desde SINTRACORP señalan que permanecerán en clases on line, y desde SECORPIRQUE indican que han trabajado desde junio preparando los protocolos preventivos y acusan haber recibido amenazas

Banner Ciao Portal

 Tras el anuncio de la autoridad comunal, alcalde Cristián Balmaceda, sobre el ingreso de algunos cursos a clases presenciales para el mes de octubre, se generaron distintas opiniones por parte de los sindicatos de educación de la comuna de Pirque.

A seis meses de la problemática de que los estudiantes dejaran las clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19, en Pirque se han estado preparando para recibir a los alumnos. Las clases comenzarán el día 1 de octubre sólo de manera gradual y para los cursos de 8vos, III y IV Medios.

Al respecto, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda indicó que los establecimientos educacionales se abrirán para todos aquellos niñas, niños y jóvenes que necesiten volver, “queremos ser claros en ese aspecto, esto no es un retorno a clases masivo, estamos abriendo las puertas de los colegios para recibir a los niños que lo necesitan y cuyos apoderados lo han solicitado expresamente a los docentes” señaló “esta apertura está dirigida a los cursos de salida de cada establecimiento, el objetivo es poder reforzarlos y además despedirlos. En el caso de los Liceos, estos se han preparado para recibir a los estudiantes de cuarto medio y así ayudarlos a enfrentar una prueba de selección para la Universidad de buena manera” recalcó el edil.

Carnes Miro octubre

En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Corporación Municipal de Pirque SINTRACORP expresó que no fueron consultados, y que por su parte indican que no están dadas las condiciones para asegurar las medidas preventivas que eviten los contagios tanto a alumnos como a profesores, y manifiestan la necesidad de continuar con el sistema implementado actualmente, en la modalidad on line.
Marco Medina, presidente de SINTRACORP recalcó a Portal Pirque que “Nosotros hemos tomado un decisión, y es el hecho de no volver a clases. No hay ningún argumento valedero que nos pueda hacer cambiar de opinión. Existe un carácter voluntarios paracada profesor de volver a clases, y por eso se va a respetar la decisión de los profesores que tengan enfermedades de base o que no tengan locomoción. Además los apoderados en su mayoría están por no mandar a sus hijos a clases. No se consultó a los docentes, a los asistentes de la educación, a los apoderados y a los alumnos”. Agregó “Como directiva debemos velar por los derechos de los trabajadores porque no están dadas las condiciones. El Colegio de Profesores dice que idealmente debiéramos estar en fase 5 para el retorno, nosotros estamos por terminar el año vía on line”.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Educación SECORPIRQUE recalcó que ellos han estado trabajando y preparándose desde junio, haciendo entrega de alimentos, materiales y turnos éticos, además de capacitaciones y preparando los establecimientos para cuando llegara la fecha de la reapertura parcial.
De esta manera, Miguel Araneda, presidente de SECORPIRQUE manifestó “estemos conscientes de que toda la gente tiene temor de un posible contagio, en este contexto, ninguna autoridad ni nadie puede garantizar que uno no se va a contagiar, pero creemos que es necesario que se comience a retornar, porque uno, los niños necesitan el vínculo con sus profesores y dos, con la Corporación (de Educación) hemos realizado un trabajo desde junio en donde hemos visto cómo implementar los protocolos, cuáles son las medidas de seguridad, los implementos que necesita cada uno de los funcionarios para poder estar presente. Desde el día uno, los asistentes de educación de la comuna hemos estado haciendo funcionar los colegios junto a los equipos de gestión, entonces que no nos parece que nos involucren a todos en una especie de consigna, nosotros hemos estado al pie del cañón entregando las canastas JUNAEB, los materiales, etc” Agregó sobre las condiciones “creemos que están todas las medidas para una vuelta gradual para las condiciones en las que se va a retornar. No hay condiciones para un retorno normal, ya que los espacios dentro de los establecimientos no son suficientes para colocar los cursos en dos salas distintas, pero como son fracciones de unos pocos cursos están todas las medidas tomadas”. y explicó que no han habido conversaciones entre ambos sindicatos  “No ha habido ninguna comunicación con el otro sindicato para tomar decisiones en conjunto o desarrollo de protocolos sanitarioso. Por otra parte nosotros sí hemos recibido solicitudes de algunos apoderados para el retorno a clases”. indicó que han recibido mensajes e insultos “los profesores que retomaban los cursos a contar de mañana, están recibiendo llamadas telefónicas con insultos, mensajes de whatsapp con amenazas, y creemos que eso enloda todo el trabajo que realizan los profesores, no estamos de acuerdo y no vamos a apoyar nunca medidas de ese tipo”

2 28495869 56961579182

benitez sin

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

canaldepirque 01 650x

bannerjardin08