La Orquesta de Cuerdas del Principal cumple dos años de trabajo, esfuerzo y motivación

Pirque
Tipografia

Hace dos años un sueño se hizo realidad, formándose la primera orquesta juvenil de cuerdas de Pirque. Donde 24 jóvenes han encontrado en la música no sólo el conocimiento de un instrumento musical, si no que la puerta a un mundo de experiencias culturales y nuevas amistades.

La Orquesta de Cuerdas del Liceo El Principal fue formada en el año 2014, con el objetivo de acercar a los niños a la música, a la responsabilidad y los valores. Éstas son precisamente algunas de las cualidades que reflejan la importancia de esta orquesta, la que para el director de la orquesta Fernando Burgos Aravena, ha permitido que los jóvenes cambien sus conductas y se destaquen dentro de la comunidad escolar, incluso más allá del ámbito musical.

"hemos visto la evolución que han tenido los alumnos no solo en la música, algunos de ellos eran niños problema según sus profesores, y hoy están siempre en los lugares destacados del colegio, como en responsabilidad, compañerismo, porque nuestra preocupación va más allá de lo que hacemos enseñándoles a leer la música y sentir los instrumentos, también trabajamos en ellos una educación valórica y siendo muy importante la disciplina para conseguir las metas que ellos mismos se han impuesto"

 

orquestaprincipal000019Comenta asimismo, que gracias al compromiso que han adquirido los estudiantes con su rol en la música y en su participación en la orquesta, han sido destacados e invitados a distintas partes del país
"Los niños se toman muy enserio su participación en la orquesta y gracias a este esfuerzo hemos representado a Pirque en encuentros de orquestas juveniles como el de Hualqui en la región del Biobío, el de Pelluhue en la región del Maule, en Palmilla región del Libertador Bernardo O'Higgins e Illapel región de Coquimbo. Esto les ha permitido a los niños conocer otro lugares, compartir con jóvenes de su misma edad que cultivan inquietudes por la música, no sintiéndose tan solos y apartados dentro del movimiento de orquestas juveniles"

 

Señala que la música ha logrado forjar lazos entre este grupo de jóvenes, lo que ha sido fundamental en la permanencia de cada uno en la orquesta
"Lo que ha mantenido al grupo unido estos dos años es el compañerismo, esto ha ayudado mucho a que no existan deserciones, ya hay fuertes lazos entre ellos y existe una amistad que los une a pesar de que antes de la orquesta no se conocían. Cuando entra una persona nueva es complicado para nosotros integrarlo al equipo, pero lo bueno es que ellos entienden que todos somos un aporte y rápidamente, por la música, son apoyados e integrados al grupo"

 

El futuro de la Orquesta de Cuerdas juvenil de Pirque es seguir ampliándose y transformarse en orquesta de cámara, integrando nuevos instrumentos, para lo que esperan obtener recursos para incorporar profesores para el área de instrumentos de viento.
"estamos trabajando en un proyecto para el próximo año, para integrar a la orquesta instrumentos de viento, para ello se tienen que generar los recursos para la contratación de profesores para esta área musical y otras. Sin desmerecer los conocimiento que yo tengo, se debe comprender que para poder seguir avanzando debemos tener profesionales que apoyen en estas áreas específicas".

 

Fernando Burgos, también quiso agradecer a quienes han sido un pilar fundamental en los avances y logros de estos alumnos, apoyándolos y creyendo en ellos.
"Todos nuestros logros se han conseguido gracias a la voluntad de toda la comunidad, siendo muy importante el apoyo del alcalde Cristián Balmaceda, porque a través de él, la corporación ha puesto los buses que nos han trasladado a los encuentros de orquestas en regiones, y también nos ha pagado las matrículas para poder tocar, como en Pelluhue. También agradezco a don José González, director del Liceo El Principal, quien ha tomado a la orquesta como proyecto institucional con todo lo que significa. A todos los amigos profesores y músicos que nos han apoyado desde el conocimiento. Y por últimos a los más importantes, los apoderados que han realizado un esfuerzo grande para acompañar a sus hijos entregándoles el principal apoyo dentro de sus hogares."

 

orquestaprincipal000010

 

orquestaprincipal000014

***

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg