El último artesano y escultor en madera campesino de Pirque

Entrevistas
Tipografia

El escultor Roberto Pino de Santa Rita ha forjado su historia entre maderas autóctonas de la comuna. Formón, curvas y gubias lo han convertido en un referente pircano en ferias a nivel nacional.

 Banner Ciao Portal

Roberto Pino Riveros, de 78 años, es parte de la historia campesina de Pirque, donde llegó a vivir a los 10 años en 1950, cuando su familia se trasladó a trabajar en las viñas del sector de Santa Rita. Hombre de la tierra que debió dejar de estudiar a corta edad para trabajar en faenas agrícolas. Pero cuenta que siempre tuvo un vínculo con la madera, que desde muy niño lo llevó a crear.

Aprendió el arte y el oficio de su madre, quien le traspasó el amor a retratar en los troncos el mundo campesino.

“Es que siempre me gustó, yo tenía sangre en la familia, por mi mamá, eran madereros los hermanos de ella y a ella misma le gustaba”

Roberto Pino nació en 1940 y a la antigua, con la ayuda de una partera en la casa de sus padres en Santa Rita de Alto Jahuel, donde la familia Riveros por parte de su madre eran famosos mueblista de la zona sur.
“no habían lugares para ir a nacer, había parteras, las señoras que se dedicaban a traer a la luz a los niños, unas señoras bien masetiadas que ayudaban en las mismas casas”

De nueve hermanos Roberto fue el único que realizó el tallado campesino “cuando chico viví en Santa Rita de Alto Jahuel, después nos fuimos a Quinta de Maipo con mi ‘apá. Éramos nueve hermanos, habríamos sido 17 si hubiéramos conservado a todos, nos libramos nueve, y fui el único que siguió este arte ”

Desde niño con la ayuda de unas tijeras de podar, comenzó a tallar la madera para fabricarse sus propios juguetes, como escopetas, cuchillos, caballos chilenos, soldaditos y bueyes.
“De Quinta de Maipo nos fuimos a Macul de Cousiño de allá me tocó conocer las vendimias que se hacían entonces en la Viña Cousiño en Quilín. En el 1950 nos vinimos a Santa Rita de Pirque y ahí nos quedamos, mi ‘apá siguió trabajando en las viñas que era su fuerte. Yo estudié hasta quinto preparatoria en la escuela de Santa Rita y los juguetes los llevaba para la escuela y allá les gustaba mucho a los profesores los trabajos que hacía yo en madera”

Carnes Miro octubre

En aquellos años, los hijos del trabajador campesino comenzaban su vida laboral en las faenas agrícolas después de haber cursado el quinto básico, y para Roberto no fue la excepción a aquella regla “de ahí me olvidé un tiempo, por que ya me tocó salir a pelar el ajo, como se dice a trabajar, y casi no tenía tiempo de trabajar la madera, porque trabajabamos en la Viña Casas de Pirque, que se fundó en 1954 más o menos, en Santa Rita. Antes se llevaba la uva a Principal, se iba por el río, entraba por la calle Chalaco hasta las bodegas de la familia García Huidobro en donde todavía queda el arco donde se descargaban los colosos, pero antes se cortaba la uva en tinajas con gamelas igual como está en el carrito tallado aquel (mostrando uno de sus trabajos)”

Los troncos y palos, como los llama, siguieron mostrando sus figuras y cuando tuvo la oportunidad volvió a trabajar la madera “volví a retomar la madera cuando me quedé sin trabajo como a los 18 años, quería ser independiente y no me resultó, estaba haciendo algunos trabajos pero la madera la tuve siempre, siempre me gustó hacerlo. hacía unos bueyes de coronta de las cañas de maíz, hacía los arados de palo, me gustaba todo ese arte”.

Su arte en madera lo ha llevado a recorrer el sur de nuestro país, dando a conocer a otros campesinos el trabajo que le apasiona, a través de la Corporación Nacional de la Cultural Tradicional de Chile (Conacutch) en ferias y charlas.
“desde una fundación me hicieron una invitación por parte de la municipalidad de acá de Pirque, que fuera a la Región de Los Lagos. Fuimos a unos lugares donde era muy modesta la gente, y no se veían estos trabajos, también fui a Hornopirén y a Hualaihué”

Cuando es consultado sobre qué significa para él la madera responde: “Es mi vida la madera, por que yo lo tengo todo en mi mente, mi mente está sanita y ella me hace producir cosas. Veo un trozo de madera y yo le veo la figura que se me ocurre y nace la figura... La municipalidad, Indap han influido mucho en mi vida con su cooperación, ellos me han otorgado herramientas en los bonos que me han dado, con eso yo he comprado mis herramientas para aliviarme un poco, porque a pura mano no cunde tampoco”

Roberto pino 07

Actualmente se encuentra con sus trabajos en la Feria Navideña a un costado de la Municipalidad de Pirque.

Roberto Enrique Pino Riveros

Teléfono: +56 2 28546560

 

benitez sin

Roberto pino 04