El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina, con el apoyo de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios (AFIPA), realizaron un nuevo curso para agricultores de comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, que podrán aplicar químicos de una manera correcta en sus predios.
En esta oportunidad, participaron productores de Pirque, Buin y Paine, que completaron positivamente el curso de Uso y Manejo de Plaguicidas, ejecutado en cuatro jornadas, en las que AFIPA compartió toda la información solicitada por el Servicio Agrícola y Ganadero, para la obtención de una credencial de aplicador SAG.
“Se hacen actividades prácticas de manejo y uso de elementos de protección personal, conocimientos que permiten disminuir los riesgos de seguridad en una aplicación incorrecta. Además, incluye la calibración de maquinaria, evitando de esta forma lo que se conoce como deriva o desplazamiento de plaguicidas a otros puntos no deseados como ríos, la vivienda donde se guardan los productos, aplicaciones en otras zonas de la planta, etc”. Señaló Francesca Vidal, encargada de capacitación AFIPA, quien destacó también la importancia de la lectura y comprensión de las etiquetas, otro módulo que compone el curso.
De esta manera, los agricultores que tienen asistencia completa y son aprobados luego de una evaluación final, recibirán su credencial de aplicador SAG, luego que la institución revise los antecedentes de cada uno de los participantes de la capacitación.
Héctor Muñoz, agricultor de Pirque, siente que ha sido muy difícil controlar la plaga de Chinche Pintada en su comuna. “Hay productores que no quieren plantar repollo ni brócoli porque esa es la comida favorita de este insecto. Por eso, todos estos cursos son muy buenos porque nos van a ayudar a aplicar mejor los productos y a entender los daños de esta y otras plagas”.
Un centenar de agricultores, además de quienes participan en los cursos mensuales que se realizan en el Centro Regional de Investigación La Platina, que incluyen talleres de Manejo Integrado de Plagas e información acerca de otros riesgos que pueden ser detectados tempranamente por los agricultores para evitar pérdidas, son parte de los beneficiarios del Programa de Recuperación Productiva de las Áreas Afectadas por la Chinche Pintada en la Región Metropolitana de Santiago, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.