La idea nació de un agricultor pircano, quien puso a disposición del municipio de Pirque su nebulizador de 2.000 litros junto a un tractor, con el objetivo de fumigar las zonas más poblados de la comuna.
A comienzos de marzo, un agricultor del sector de El Principal preocupado por el avance del coronavirus en el mundo, se acercó al Municipio de Pirque para ofrecer y poner a disposición su nebulizador de arrastre de 2.000 litros junto a un tractor, explicando que el objetivo sería fumigar con elementos de sanitización las calles de los sectores más poblados de la comuna y así evitar lo que más se pudiera la proliferación de la pandemia en la comuna.
Esta iniciativa, del agricultor José Manuel Reyes, fue tomada inmediatamente por el director de Seguridad Municipal Alfredo Otazo, realizando una primera prueba la segunda semana de marzo en el sector de Virginia Subercaseux, en el centro de urbano de Pirque.
Uno de los motivos que llevó José Manuel Reyes a investigar y luego probar en su propio hogar esta innovadora idea, fue por la preocupación de un familiar que se encuentra delicado de salud “la verdad que cuando comencé a ver en febrero cómo avanzaba en el mundo el coronavirus, me preocupé mucho ya que tengo un familiar muy delicado de salud y empecé a investigar, leí estudios científicos en internet sobre la experiencia de cuáles eran los mejores compuestos para prevenir esta pandemia. Encontrando de acuerdo a la información internacional que el jabón es el enemigo número 1 del covid-19 ya que elimina los ácidos grasos donde se aloja este virus”.
“Después se me presentó la problemática de cómo podía producir una gota microscópica al fumigar para que tuviera mayor efectividad. Y justo cuando estábamos arreglando el nebulizador me di cuenta que esta era la solución, ya que al lanzar a gran velocidad el líquido jabonoso, el viento pulveriza la gota y se multiplica eliminado de mejor forma las partículas con coronavirus, según la literatura que existe hasta el momento sobre esta enfermedad” afirmó Reyes.
Por su parte, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, señaló que como agricultor apoyó la idea incluso presentando la experiencia pircana al Ministro de Agricultura, Antonio Walker “Cuando realizamos la primera prueba inmediatamente me di cuenta como agricultor que esta era un excelente iniciativa y luego le mostré la experiencia que hemos tenido en la comuna al Ministro Walker para que fuera replicado en otras comunas urbanas, ya que el nebulizador es bastante efectivo y cubre mas de 20 metros”.
Esta ideas pircana fue tomada inmediatamente por el Ministro de Agricultura, quien participó el día jueves junto a agricultores de la región metropolitana en un operativo de sanitización de espacios públicos del gran Santiago para contribuir con esto en el Plan Coronavirus.
Para el Ministro, esta idea muestra cómo las las personas de la zona rural acuden en ayuda del mundo urbano “Hoy el mundo rural ayuda al mundo urbano. Venimos con todos los tractores del mundo campesino, pulverizadoras, nebulizadores ayudando a desinfectar las calles de Santiago. Tiene que haber una gran unión del país, hay que unirnos entre el mundo rural y el urbano para enfrentar al coronavirus. Creo que este es un gesto muy bonito de la agricultura familiar campesina, de todos los agricultores de Chile para venir a ayudar a las grandes ciudades de Chile”, señaló
Este operativo de sanitización en la Región Metropolitana incluyó las comunas de Recoleta, Independencia, Huechuraba, Estación Central, Santiago Centro, San Miguel, Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda. Además se está realizando en otras ciudades como Temuco.
En el caso de Pirque ya se está trabajando con tres tractores con sus respectivos nebulizador puestos por dos agricultores más de la comuna cubriendo ya prácticamente todas las localidades.