Paciente Empoderado en Pirque: La importancia de entender una enfermedad crónica

Pirque
Tipografia

DSC 0161Finalizan los cursos realizados por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), dirigido por el doctor Jaime Máñalich, los que enseñaron a vecinos de la tercera edad sobre la importancias del auto cuidado en la prevención.

Con una ceremonia en el Liceo El Principal, sede de los cursos y talleres del programa, el sábado 12 de diciembre se entregaron los diplomas a los participantes de la alfabetización en salud, esta novedosa iniciativa dirigida a personas con enfermedades crónicas, que la Municipalidad de Pirque en conjunto con la Universidad San Sebastián hicieron efectiva para la comunidad durante cinco semanas.
Con la presencia del Alcalde Balmaceda, el diputado Leopoldo Pérez, el Director del IPSUSS Jaime Mañalich, y concejales de nuestra comuna, se realizó el cierre de este programa en Pirque.

El Programa Paciente Empoderado fue concebido por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de esa casa de estudios, el que consistió en una serie de talleres diseñados específicamente con una pedagogía lo más práctica posible y dirigidos por profesionales de la salud de la Universidad San Sebastián, como médicos, enfermeras, matronas, quimico-farmacéuticos, kinesiólogos, nutricionistas y profesores de educación física. Quienes explicaron y enseñaron a los asistentes a manejas sus enfermedades, a entender y leer adecuadamente las etiquetas de fármacos, de alimentos envasados o las recetas de sus médicos; a ejercitar la memoria; a organizar sus remedios; Sobre el cuidado de los dientes; y sobre sexualidad en los adultos mayores. También hubo talleres donde se les enseñó a conocer más de sus enfermedades y el porqué del control de por vida.

pacienteenpoderado00Respecto al programa en la comuna, el Alcalde Balmaceda señaló que la salud primaria en Pirque es bastante limitada, tanto por recursos como por falta de médicos, por lo que programas como éste aportan con el manejo de enfermedades "Entendemos que el paciente es una persona que se siente enfermo y solicita atención inmediata, pero la atención que se entrega como consultorio es de atención primaria. Hemos buscado cómo implementar ideas de cómo poder servir mejor al usuario, lo que en ocasiones se nos hace difícil, principalmente por los recursos, o porque médicos no quieren venir por encontrar muy lejos. Por eso creemos que el autocuidado es parte importante de la atención primaria. Por esa razón cuando nos enteramos del Programa Paciente Empoderado solicitamos que se implementara en Pirque y firmamos un convenio con la Universidada San Sebastián. Estamos muy agradecido, porque este programa viene a apoyarnos y a complementarnos en lo que nosotros creemos que es la verdadera atención primaria, el saber y reconocer nuestra enfermedad, hacenos amigos de ella  para poder cuidarnos"

pacienteenpoderado03Jaime Mañalich en tanto, señaló que el programa comienza con un diagnóstico, que concientiza con entender cuando se comienza a ser mayores. "la forma mas frecuente que nos enfermamos en Chile, es de enfermedades crónicas que si no las controlamos a tiempo nos cobran muy caro en deterioro. Pero controlar alguna de esas afecciones, no es sólo venir a un centro de salud y recibir una receta, sino también, es importante conocerlas y entenderlas, para que una persona que sufre una enfermedad crónica pueda decidir sobre sus acciones o alimentación cada día" En ese sentido agregó que el programa está enfocado a enseñar las mejores maneras de sobrellevar adecuadamente las enfermedades que incluye y que son para toda la vida. Además señaló que esperan regresar a Pirque para continuar implementando el programa a más personas.

pacienteenpoderado04Mario Medina, alumno de Paciente Empoderado, señaló sobre la calidad de los expositores de los talleres. "quiero destacar la inmensa calidad de los expositores. Nos explicaron con una calidad extraordinaria, con una claridad en los conceptos, que hicieron que nosotros entendiéramos perfectamente qué es un paciente empoderado. Y un paciente empoderado es el que sabe, no solamente sus deberes y obligaciones, también tiene conciencia sobre qué es en la sociedad".

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg