Exitoso Primer Seminario de Alcohol y Drogas “Responsabilidad Compartida” Pirque 2015

Pirque
Tipografia

seminario senda publico2Un encuentro de entidades y exponentes, organizado por la Municipalidad de Pirque y la Fundación Rehabilita, con la finalidad de Informar e involucrar a la comunidad referente a la prevención y consumo problemático de drogas y alcohol.

 El seminario se llevó a cabo en dependencias del Salón Municipal el día 28 de diciembre, donde los asistentes pudieron observar distintos puntos de vista referente al consumo de drogas y alcohol, y de la importancia de que la familia y la sociedad puedan aportan en la prevención.
En la oportunidad expusieron la Asesora de SENDA Nacional y médico Psiquiatra Catalina Poblete. De Senda Pirque, la sicóloga Jessy Sánchez. El Capitán de Carabineros de Pirque, Don Fernando Figueroa. El Inspector de PDI de Puente Alto, Don José Bueno Maturana. El psicólogo y director de COSAM Pirque Claudio Figueroa Nuñez. La encargada de Prevención de la Escuela Lo Arcaya, Ximena Marambio, y El Director General de Fundación Rehabilita de Pirque, Diego López Troncoso. Ante autoridades y más de 130 personas.

La jornada se desarrolló en el marco de la nueva Estrategia Nacional del organismo SENDA, el que considerando la evidencia existente en relación a la temática de drogas y su impacto en la sociedad,  desde el trabajo de gestión territorial SENDA Previene de la Municipalidad de Pirque y Fundación Rehabilita, deciden realizar en conjunto este Seminario, con el propósito de llegar a toda la comunidad. De esta manera dichas instituciones se unieron para informar y discutir sobre Prevención, Control y Tratamiento del consumo abusivo de Alcohol y drogas en nuestra comuna.

 

seminario senda alcaldeAnte este Primer Seminario de Alcohol y Drogas en la comuna, el Alcalde Balmaceda afirmó la real importancia de la prevención, y aseguró que como municipio realizan un trabajo enfocado a tomar conciencia en prevenir, sabiendo también que como comunidad es importante no dejar de lado a una persona con problemas, si no acogerlo y ayudarlo. Agradeció asimismo la presencia de todas las organizaciones presentes en el seminario y en especial la coordinación con la Fundación Rehabilita para desarrollar esta charla informativa, y por mostrar la otra realidad, la de la rehabilitación.

seminario senda directora rmFrancisca Zaldivar, Directora de SENDA Metropolitana, quien también estuvo presente, en sus palabras comentó que lo importante es la prevención, en los distintos sectores de la sociedad, en el barrio, los colegios, la familia, etc. Señaló además que es importante darse cuenta cuando una persona está con problemas de adicción y apoyarlo, no marginarlo dentro de la propia familia, comentó que en la mayoría de los casos se asocia a algún problema mayor. En ese sentido indicó que somos todos responsables, y que en conjunto se puede trabajar para rehabilitar.

seminario senda diputadoPor su parte, el Diputado Leopoldo Pérez, aseguró que dentro de su labor en el Gobierno, ha estado siempre la prevención. En esta linea manifestó que votó en contra de la legalización de la Marihuana, porque según indicó, para él es la puerta de acceso a drogas más duras. Afirmó además que siempre trabajará para combatir el microtráfico que afecta directamente a la población.

 

seminario senda capitanEl Capitán de Carabineros Fernando Figueroa, por su parte expuso la vinculación del consumo y tráfico de drogas con la delincuencia, entre otras cosas, la que se ve en mayor o menor grado según las características del consumo. Pero recalcó la relevancia de combatir la delincuencia relacionada a la adicción, enfocándose en la importancia de la prevención.

 

seminario senda rehabilita2En tanto, desde la Fundación Rehabilita de Pirque, manifestaron que se trabaja con talleres que generan conciencia en la vida de las personas que sufren adicción. Los acogen, los guían, sin prejuicios y los hacen ver que la decisión de cambios está en ellos.

De esta manera, este masivo seminario entregó a los asistentes conocimientos específicos de la realidad local respecto al consumo de drogas y alcohol. Y en especial inculcó una fuerte conciencia preventiva.

seminario senda publico

seminario senda PDI

seminario senda cosam

 

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg