Pirque se une a Programa Paciente Empoderado

Pirque
Tipografia

pacienteempoderado03Alcalde Balmaceda y Universidad San Sebastián firman convenio para aplicar programa educativo a la comunidad de Pirque. Con talleres de educación en salud, enfocados en la prevención y el autocuidado.

.

La Municipalidad de Pirque se unió al programa de salud Paciente Empoderado de la Universidad San Sebastián, enfocando como prioridad la calidad de vida de los vecinos que sufren enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiovasculares, obesidad o depresión. Para lo cual ha firmado, el pasado 14 de octubre, el convenio que compromete a esta casa de estudios a entregar las herramientas de enseñanza en el cuidado de estas afecciones de manera gratuita a la comunidad.

Este programa, que ya comenzó su período de postulación en la comuna, pretende lograr que cada persona pueda hacerse responsable de su autocuidado, sobre todo cuando en el país la prevalencia de enfermedades crónicas van en aumento. 6 de cada 10 chilenos padece alguna de dichas patologías.
A través de la Educación en Salud, se busca conseguir este objetivo, es decir, que el paciente se empodere y tome las riendas de su condición. Entendiendo que, según estadísticas, la diferencia en el pronóstico de un paciente que entiende de qué se trata su enfermedad, que se informa y se controla, versus otra persona que no tiene una participación activa o de colaboración es muy distinta. Las probabilidades que el primero tenga una mejor calidad de vida es mucho mayor.
Uno de los problemas radica en primera instancia, con la carencia de Alfabetización en Salud, lo que se significa que gran número de personas no entiende la información que les entregan los profesionales de la salud, así como tampoco los folletos de los medicamentos, ni el etiquetado nutricional de los alimentos. Lo que debe ser trabajado para darle a los pacientes un mejor manejo de su tratamiento.
Por otra parte, es primordial para la persona entender el tipo de enfermedad que padece, las causas, el desarrollo, síntomas, etc, para tomar las prevenciones y recomendaciones de tratamientos, de manera efectiva y activa.
pacienteempoderado04Ante este escenario, el Instituto de Políticas Públicas de la U.San Sebastián (IPSUSS) anunció la implementación del Programa Paciente Empoderado, que consiste en la aplicación de talleres orientados a pacientes crónicos que se atienden en la atención primaria, a quienes se les quiere entregar herramientas mínimas de conocimiento que les permitan identificar síntomas de riesgo de su enfermedad, aprenda a tomarse la presión, medirse la glicemia, a colocarse la insulina en el caso de los diabéticos insulinodependientes, organizar y administrar sus remedios, utilizar las máquinas de ejercicio que se encuentran en parques y plazas para bajar de peso, entre otros objetivos.

Al respecto, el Alcalde Cristián Balmaceda, aseguró que estas instancias, son el camino para entregar a cada persona que requiera conocer y entender de su enfermedad y cómo tratarla, herramientas para sobrellevar la dificultad de vivir con alguna patología crónica, siendo un grano de arena para mejor la calidad y cuidado de sus vidas. Agregó asimismo que a futuro debiera ser aplicado por el Ministerio de Salud.

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg