Se firmó el acta de inicio del proyecto de reposición del Complejo Asistencial que responde a una deuda del Sistema Sanitario con la zona sur de Santiago. Principalmente de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo
Con una ceremonia que se desarrolló este jueves 30 en el mismo lugar donde se levantará el nuevo hospital Sótero del Río en Puente Alto, se dio el inicio a las obras preliminares
Estas obras comenzaron a proyectarse el año 2013. Se trata de las nuevas instalaciones del Hospital Dr. Sótero del Río, frente al actual hospital.
En la oportunidad, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, participaron en la ceremonia con la que se iniciaron estas obras. En la que estuvieron presente también el alcalde de la comuna de Puente Alto, German Codina, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, parlamentarios, autoridades de salud locales y miembros de la comunidad
La máxima autoridad de salud, junto con destacar la labor de los equipos técnicos que sacaron adelante el proyecto del nuevo centro de salud, valoró la presencia de las organizaciones sociales y comunidad que trabajó en la materialización del proyecto que beneficiará a más de un millón y medio de personas de 8 comunas del sector sur oriente de la Región Metropolitana.
Al respecto, la Ministra Yarza señaló que "Tenemos que construir un sistema y un Hospital Sótero del Río teniendo a la atención primaria como eje y disponible a las necesidades del territorio"
Agregó "La zona sur de Santiago se ha ido poblando y hoy representa a una gran población y este acto es una muestra de cómo es Estado tiene se tiene que hacer cargo de la inequidad en salud "
El nuevo establecimiento considera una edificación de más de 200 mil m2, con una inversión que superará los 381 mil millones de pesos.
Sus beneficiarios superan el millón y medio de habitantes, provenientes principalmente de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. También funcionará como un hospital de referencia para los habitantes de las comunas de La Florida, La Pintana, La Granja y San Ramón.
El futuro hospital contará con 41 pabellones y 710 camas de hospitalización, permitiendo el desarrollo de especialidades como cardiocirugía, neurocirugía, traumatología, además de un centro de cáncer y radioterapia para el tratamiento de pacientes oncológicos.