Preocupación por el aumento de virus respiratorios que ya circulan fuertemente

Salud
Tipografia

Mientras desde el Colegio de Profesores han solicitado adelantar las vacaciones de invierno el Ministerio de Educación descartó la medida

 almenar de pirque chico.gif

Desde el Colegio de Profesores han manifestado su preocupación por la alta circulación de virus respiratorios entre los alumnos al interior de los establecimientos educacionales, con el doble de virus del año pasado, sobre todo en niños y niñas de la enseñanza básica. Por lo que han manifestado la necesidad de adelantar las vacaciones de invierno.

Logo mano vivaenpirque 03

Ante la petición del gremio de profesores, el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, aseguró que es una decisión de Gobierno, confirmando que estas peticiones no serán aceptadas, por lo que la fecha de estas vacaciones no se cambiará. Y agregó que se decidirá en conjunto con el Ministerio de Salud, pero que hasta la fecha no habría necesidad.

Banner CVS

"Tal como lo hicimos el año pasado, este año también la decisión es hasta la fecha no hacer ningún tipo de adelantamiento, de acuerdo a la información que nos entrega salud”,  y aseveró que “se han adelantado a los procesos de vacunación, se entiende (…) que no deberíamos adelantar, porque la evidencia epidemiológica que nos entrega el Ministerio de Salud es que no habría necesidad de aquello”

 Carnes Miro octubre

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, indicó que la medida busca que no todos los niños se enfermen de manera simultánea, pero que según las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Salud, los indicadores de aquellas regiones donde hay más consultas en este momento, aparentemente no han ido empeorando en los últimos días.

canaldepirque 01 650x

Sobre la posición del Colegio Médico en este ámbito, a raíz que desde el punto de vista epidemiológico se entiende a que pudiese contribuir a que no haya alta circulación viral, Meza dijo que "por eso mismo creemos que no es necesario adelantarlas en estos momentos, porque si bien es cierto estamos entrando en un estrés del sistema sanitario, todavía hay muchas medidas que se pueden seguir asumiendo para que el sistema no colapse".

Pero indicó que "Claramente, nuestra preocupación hoy en día está en si que el personal humano está en condiciones de tolerar un invierno muy rudo, como lo fueron los últimos. Por lo tanto, esa es una preocupación que como Colegio Médico tenemos", concluyó

benitez sin

Según datos del último informe del ISP se ha registrado un aumento en la circulación de virus respiratorios, contemplando el 49,4% de los casos analizados, siendo el grupo de entre 1 a 4 años de edad el más afectado correspondiendo al 26,8% de los analizados.

 Banner FerSeguros 03

Entre los más comunes, se encuentra la influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincicial, adenovirus, entre otros. Pero ¿a qué se debe este aumento? Especialistas han afirmado que las razones son multifacotrial, pero entre las más importantes se encuentra el adelanto de temperaturas bajas, la mala calidad del aire, cambios de temperatura, el aumento de la circulación de personas tras el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 y por ende, el no uso de mascarillas.

seguridad

Las próximas semanas se espera una baja de las temperaturas, previo al comienzo del invierno, por lo que se espera que el peak de casos se desarrolle entre los meses de junio y julio.