Primer Seminario de Turismo analiza desafíos para Pirque

Turismo
Tipografia

La actividad se desarrolló en el marco del fortalecimiento del desarrollo turístico de la zona. Con expositores de Sernatur, U. Central, BancoEstado, Municipalidad, Senderos de Chile, entre otros.

 Mediante una actividad colaborativa entre el Municipio de Pirque y el Centro de Desarrollo de Negocios Puente Alto, se realizó el día 4 de octubre el Primer Seminario “Identidad, Competitividad, Sustentabilidad: Desafíos en el Turismo, Pirque 2017” enfocado a los emprendedores y empresas del rubro turístico de la comuna, quienes por medio de charlas informativas y de orientación obtuvieron conocimiento para generar redes y de esta manera fortalecer sus proyectos de turismo. Incorporando tanto al artesano, productor, operador, dueños de restaurantes, guías, viñas, hospedajes, , artistas, empresas, etc. para un trabajo mancomunado que potencie a la comuna como destino turístico responsable y sustentable.

Entre las exposiciones se presentó Sernatur con “Desafíos del Turismo en la Región Metropolitana”. “Asociatividad y Buenas Prácticas Territoriales” por Fundación Senderos de Chile. “Destino Pirque” por Turismo Municipio de Pirque; “Servicios y Productos en apoyo al Desarrollo Turístico” por segmento turístico de BancoEstado microempresas. “Desarrollo de Productos Turísticos con Sustentabilidad e Identidad” por Instituto de Patrimonio Turístico de Universidad Central.
Mas un panel de conversación “Identidad, Competitividad y Sustentabilidad: Desafíos en el Turismo Propuestas y retos”

Hoy el turismo ha cambiado. El turista se ha vuelto mas exigente, y por lo mismo exige mejor servicio, y busca mejores condiciones en los lugares que visita, acorde a las normas internacionales.

Dentro de los puntos relevantes que se señalaron, se habló sobre las diferentes tareas por desarrollar, tanto de manera general como de crecimiento sustentable, donde se profundizó en la diversificación de experiencias, desarrollo de destinos, fortalecimiento de la calidad y capital humano, incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo, promoción nacional e internacional. Por otra parte, mayor número de distinciones sustentables, mayor número de empresarios registrados en Sernatur, democratización del turismo, evitar la fragmentación de los trabajos y vínculos público privados, entre otros.

Asimismo, se abordó alguno de los valores agregados de Río Clarillo, como el Senderismo, cicloturismo, actividades educativas y culturales, Trekking, terapias, etc. Con un enfoque en la riqueza patrimonial del área para futuras planificaciones de anfitriones.

Mediante el perfil del turista que visita nuestro país, se entregaron las principales atracciones con las que busca vincularse, siendo los siguientes valores los más solicitados: el contacto con la naturaleza con un 52,5%, en segundo lugar la cultura y patrimonio con un 22,8%, sabores con un 14,7%, vinos con un 11, 6% y otros atractivos con menos solicitud. Lo que por conclusión enmarca a la comuna de Pirque con todas estas ofertas, transformándola en un gran valor y zona de interés turístico.

Como punto de importancia, que involucra directamente el cuidado del territorio y del paisaje, se planteó que desde Sernatur se trabaja en el sistema de evaluación de impacto ambiental, a través de un pronunciamiento del servicio, a nivel regional, en proyectos de inversión, o de la pequeña, mediana y gran empresas, que podrían impactar de manera negativa o positivamente, en el turismo y en el paisaje.

Se habló también, de la Distinción de Turismo Sustentable (sello S), distinción voluntaria que entrega el Servicio Nacional de Turismo, a cualquier empresa asociada al turismo, ya sea pequeña, mediana o grande, lo que busca reconocer a la empresa en las buenas prácticas que desarrolle en sus procesos, como la huella de carbono, la conservación de la vio diversidad y el vínculo con los actores locales, eficiencia hídrica, eficiencia energética y el uso correcto de los residuos que genere. Un sello que entrega diversos beneficios a quienes lo obtienen.

De esta manera, el objetivo general del encuentro busca desarrollar un modelo de gestión comunal turístico, cultural y patrimonial, de forma ordenada, responsable y sustentable.

seminarioturismo08

En ese sentido, el Alcalde Cristián Balmaceda manifestó lo relevante del turismo sustentable para Pirque “Pirque es una comuna rural, donde sus principales riquezas son la naturaleza y la cultura arraigada al campo y sus tradiciones, eso es un valor que se debe potenciar, así también encaminar al turismo a la sustentabilidad, donde se cuide el entorno y se generen lineamientos que vayan en pos del desarrollo de ese tipo de turismo, teniendo en cuenta que la comuna apunta a la sustentabilidad. Así también el cuidado del medio ambiente y de lo que se traduzca en impacto ambiental para la comunidad debe ser un factor a considerar”. Destacó la realización del seminario y señaló que todos los emprendedores y empresarios de este rubro deben aprovechar estas instancias, para generar vínculos y obtener información.

seminarioturismo04

Aarón Toledo, encargado de turismo de la municipalidad señaló que “el seminario está enfocado para que toda la oferta que existe en el territorio, integrada principalmente por el turismo rural, sea considerada dentro de la red que se desarrolla con las viñas y el enoturismo, más los artesanos y artistas locales. Muchos destinos cometen el error de trabajar con las grandes empresas, y descuidar la identidad, por eso el enfoque de hoy es vincularse con lo local, ponerlo en valor, y cuidarlo”

seminarioturismo05

Gonzalo Pino, Gerente de Viña William Fevre, destacó el trabajo conjunto para potenciar las zonas turísticas “es muy importante que sucedan cosas en relación al turismo. En Pirque se ven los focos fundamentales de interés turístico, como el geográfico o de paisajes con el Parque Río Clarillo, también los polos de atracción que generan vínculos, como el caso de Majadas. También Pirque es reconocido internacionalmente por sus vinos, acá hacemos vinos de primera calidad de carácter mundial, lo que también es muy potente. Por otra parte la comunidad es vital, hay que rescatar el valor patrimonial cultural que tiene Pirque... Nosotros como viña estamos viendo la posibilidad de tener nueva infraestructura que nos permita poder desarrollar el turismo. Y como viñas en general debemos abrirnos más para desarrollar temas de interés común y tener una participación dentro de la corporación de turismo de Pirque para que podamos aportar desde nuestra visión siendo un actor más dentro de lo que es el turismo local”.

seminarioturismo06

Por otra parte, Nicolás Zanetta, encargado de Territorio y Medio Ambiente de la Dirección Metropolitana de Sernatur, manifestó la importancia de seguir lineamientos en conjunto para el objetivo de turismo sustentable “mas allá de visibilizar lo que tenemos hay que discutir lo que somos y quiénes estamos participando, como una estrategia para ordenarnos, plantear idea y lineamientos a seguir en conjunto, de manera de potenciar la actividad turística....estas instancias son importantísimas, para involucrarse y agendar una organización público privada” Indicó que desde Sernatur están enfocados en visibilizar a los actores del turismo entregando herramientas para la postulación a sellos de calidad, etc. Así también señaló que es más factible postular a proyectos en conjunto, incorporando los focos de demanda de los turistas, logrando un turismo sustentable, clave para tener un desarrollo turístico exitoso.

 seminarioturismo03

En tanto, Sebastián Infante de Fundación Senderos de Chile, comentó sobre los avances en el proyecto Anfitriones y Panoramas, en el caso de Río Clarillo, con vecinos de Pirque, un proyecto experimental enfocado en capacitaciones y trabajos en terreno orientados a la entrega de conocimientos por especialistas vinculados al territorio y su patrimonio, riquezas explotables y puesta en valor del recurso turístico “En el proyecto Anfitriones y Panoramas hemos trabajado con la comunidad, con diferentes personas no solo vinculada a la aventura, si no también otros miembros que pueden aportar con la puesta en valor del recurso turístico como es el tema de la cultura, la música, la gastronomía, actividades complementarias como el yoga, no solo para los deportistas si no que pensar esta área protegida como un espacio de educación, de recreación, de cultura, de salud. Tenemos que apreciar y aprovechar nuestras áreas protegidas para que las protejamos más. La idea de Anfitriones fue generar ese vínculo, para quienes quieren mostrar el patrimonio y distintas expresiones, en relación al área protegida” Indicó que ell paso luego de las capacitaciones es poder ofrecer un servicio turístico en el área de Parques naturales.

 seminarioturismo11

seminarioturismo14

seminarioturismo15

Carnes Miro Septiembre

seminarioturismo10

benitez sin

seminarioturismo16