Entidades y Viñas de la región se reunieron para potenciar el Valle del Maipo

Turismo
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En el marco del “Taller de Atributos del Valle del Maipo” organizado por la Corporación Regional de Turismo. Buscando la marca de esta zona vitivinícola y sus riquezas.

 El día 23 de mayo, en Las Majadas, comuna de Pirque, se realizó el “Taller de Atributos del Valle del Maipo”, que enfocó mesas de trabajo con la temática de reforzar las rutas turísticas del valle y de impulsar al vino como el “ícono” de la capital. En ese sentido la corporación desarrolló un proyecto en base a tres etapas, donde primeramente se creará el relato del Valle del Maipo, en base a sus atributos. Posteriormente se creará la marca sectorial, en la segunda etapa del proyecto, para finalmente difundir esa marca que quedará para la posteridad.

El encuentro convocó a autoridades como el Seremi de Economía Benjamín Vivanco, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, el Gobernador de la Provincia de Talagante Andrés Llorente, el presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Garrido, el Delegado Provincial Enrique Beltrán en representación de la Intendenta Karla Roubillar, el gerente de la Corporación Regional de Turismo Matías López, consejeros regionales, representantes de servicios públicos como Sernatur y Sence, representantes de viñas de la zona, encargados comunales de turismo y empresarios vinculados.

En la oportunidad, se destacó la importancia de potenciar la zona del Valle del Maipo vinculada a la Región Metropolitana, para impulsar la marca sectorial que identificará tanto a viñas como destinos turísticos de la región vinculados al enoturismo.
Este es un proyecto intercomunal, que incorpora a 32 viñas del Valle del Maipo, las que han creído en el proyecto y en la Corporación Regional de Turismo, aportando recursos, los que se han complementado con los aportes del Estado entregados por el Consejo Regional.

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Matías López, gerente de la Corporación Regional de Turismo señaló que están convencido de que trabajando juntos se lograrán los objetivos, que este es el camino para poder realizar grandes cosas en la Región Metropolitana; una coordinación y articulación potente público privada, apoyada por las autoridades, por el Consejo Regional, por la intendencia y por los empresarios.

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Por su parte, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, destacó el trabajo de las viñas y de la corporación, y señaló que conoce muy bien el trabajo que realizan por llevar la marca fuera de Chile, y también la importancia del Valle del Maipo como sello a nivel mundial. Como representante de los alcaldes rurales de la AMUR, que participa en el directorio de la corporación, manifestó lo significativo del proyecto enoturístico de la región, considerando que se busca que los turistas permanezcan más tiempo, por lo que se deben mejorar los accesos, señalética, etc.

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En la misma línea, Benjamín Vivanco, Seremi de Economía destacó el futuro del enoturismo como un pilar de desarrollo económico, y que entregue identidad como país, siendo la marca del Valle del Maipo una marca reconocida a nivel nacional y mundial.

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En tanto, Miguel Ángel Garrido felicitó a la corporación por el trabajo y avances en un año de funcionamiento y la importancia de encontrara una marca sectorial. Asimismo felicitó a las viñas que están participando por creer en el proyecto, y recalcó que el financiamiento proporcionado por éstas será igualando por el Gobierno Regional.

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La Gobernadora Mireya Chocair destacó la industria del vino como potencia turística, la que se tiene que complementar con servicios de calidad en las diferentes localidades, capacitaciones, mano de obra, etc, generándose un círculo virtuoso de desarrollo económico y empleo local.

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Alicia Ortíz, gerente de Enoturismo Chile, explicó a Portal Pirque, que hoy el desarrollo se entiende de manera colaborativa. Que dentro de los desafíos del enoturismo, el Valle del Maipo está al debe, el que sin duda concentra la mayor cantidad de visitas por enoturismo en Chile, que está repartido en unas pocas viñas, por lo que la importancia de estar reunidos, tiene que ver con que ellos sean capaces de coordinar para definir asociadamente sus atributos, sus elementos diferenciadores para proyectar su imagen de marca y ser destacados por algo que es diferente a los otros valles. Qué elementos culturales, recursos del territorio tienen un valor y una singularidad tal que les permitan destacar dentro de la oferta que Chile tiene. Esta actividad se entiende como un conjunto de actividades económicas de naturaleza turística donde el vino es el motivador del viaje.

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