La Cabalgata Pirque se ha convertido en una de las tradiciones ecuestres más importantes de Chile

Turismo
Tipografia

Alrededor de 350 jinetes participaron este año de la 9° versión de la Cabalgata Familiar, la que de forma ininterrumpida ha ido ganando cada vez más adeptos entre los amantes de las costumbres campesinas.

 Durante los últimos nueve años y de forma ininterrumpida, la Cabalgata Familiar que se realiza en la comuna de Pirque, se ha convertido en una de las tradiciones que suma cada vez mayor cantidad de adeptos a las tradiciones campesina de nuestro país.

Este año logró reunir más de 350 jinetes, que de forma transversal a la edad o nivel socioeconómico disfrutaron de una costumbre antigua en la comuna, ya que recorre parte del sendero que realizan los talajeros en las rutas de la Reserva Nacional Río Clarillo; pronto Parque Nacional.

Esta iniciativa, que se realiza gracias al convenio entre el Municipio de Pirque y Conaf, se desarrolla el día sábado siguiente de Fiestas Patrias. Comenzando en la media luna de Los Corrales, recorriendo las calles del sector de El Principal, hasta llegar a la reserva. En el recinto, se realiza un descanso para luego ascender por la ribera del Río Clarillo, recorriendo parte de la ruta que recorren los arrieros de la cordillera del Clarillo.

Este viaje en el tiempo atraviesa los bosques cordilleranos, donde los jinetes comparten la camaradería y el compañerismo para evitar cualquier tipo de imprevisto en el que puedan verse involucrados el jinete y su caballo.

A su regreso, el piño es recibido con un pie de cueca y un vino de honor, donde brindan por el éxito de la hazaña, esto acompañado de una buena empanada pircana preparada especialmente para la ocasión.

Esta tradición comenzó el año 2010, cuando el Municipio de Pirque le presentó como proyecto bicentenario esta cabalgata a las autoridades de Conaf, los que inmediatamente tomaron esta iniciativa haciéndose parte de ella.

cabalgata2018 12

Para el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, esta actividad se ha convertido en una tradición pircana que hoy está protegida por un importante convenio entre las dos instituciones organizadoras “Para nosotros es un gran orgullo poder decir que la cabalgata representa una tradición cultural y patrimonial pircana. Ésta se ha convertido en una tradición que cada año reúne más jinetes, siendo la más importante y talvez la única de este tipo en nuestro país... Para asegurarnos que la cabalgata se mantenga en el tiempo, hemos firmado un Decreto Alcaldicio que la convierte en una actividad municipal permanente y tradicional, además firmamos un convenio con Conaf para mantener su recorrido” afirmó el edil.

 director conaf3

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Jaime Salas Arancibia, agradeció en nombre de Conaf al municipio por hacerlos parte de esta importante actividad “quiero agradecer por la cordialidad que tuvieron los jinetes en todo el recorrido que realizamos el dia de hoy. También agradecer al municipio por invitarnos a ser parte de esta tradición como actores principales de esta cabalgata, que ayuda a estrechar fuertemente los lazos entre Conaf y la comunidad” señaló la autoridad regional.

cabalgata2018 11

En este sentido, Carlos Peña, administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo destacó la importancia de la cabalgata ya que ayuda a tomar conciencia del respeto hacia el medio ambiente y las áreas protegidas “La Cabalgata Familiar se ha convertido en una importante actividad que ayuda a difundir a través de las tradiciones el respeto que debemos tener por nuestro medio ambiente y sobretodo de las áreas protegidas... Llevamos muchos años de una intensa sequía, por lo que los lugares como la Reserva Río Clarillo toman un importante rol hídrico para la conservación de las diferentes especies de la Región Metropolitana” manifestó el administrador.

Actividad creada en el Bicentenario de Chile en homenaje a la Comunidad de Talajeros de Río Clarillo

El trabajo del talajero es uno de los oficios ganadero más antiguos y sacrificado de nuestro país, en la que la crianza de caballares y vacunos se realiza en las zonas cordilleranas.

En el caso de Pirque, esta tradición que se remonta al tiempo de la colonia española, se mantiene viva gracias a la Comunidad de Talajeros de el Río Clarillo, donde 12 familias que en su cotidianidad trabajan en la montaña cuidando el ganado y realizando talaje para el invierno.

Cada semana se turnan en grupos de 3 o 4 personas para internarse en la cordillera en El Cajón de los Bueyes, Los Lunes, Los Maitenes y Cipreses en el Río Clarillo. Trabajando desinteresadamente por los animales de todos los miembros de la comunidad.

Es por esto que la Cabalgata Familiar, organizada por el Municipio de Pirque como una celebración bicentenaria por la independencia de nuestro país, rinde homenaje a estos esforzados campesinos que son parte importante de nuestro patrimonio cultural pircano.

 

 

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg