Parque Río Clarillo aumenta aforo y abrirá de lunes a domingo por vacaciones de invierno

Turismo
Tipografia

Autoridades entregan indicaciones y recomendaciones para los visitantes. Recalcan en las medidas en contexto de pandemia, de uso de mascarilla y distanciamiento social y a respetar esta área de conservación

 almenar de pirque chico.gif

Una nueva reapertura del Parque Nacional Río Clarillo se concretará este 15 de julio en el marco del cambio del Plan Paso a Paso, con un importante aumento en la capacidad sustentable del lugar a 300 personas diarias, luego que fuera abierto tras el paso a Transición de la comuna de Pirque. El que durante las vacaciones de invierno se mantendrá abierto de lunes a domingo, y solicitará el pase de movilidad a sus visitantes.

Logo mano vivaenpirque 03

 rio clarillo alex madariaga

Según, el Director Regional de Conaf, Alex Madariaga, esto se enfoca en las vacaciones de invierno de los niños y niñas para que de esta manera las familias puedan disfrutar de momentos al aire libre “sabemos lo difícil que ha sido para las familias el encierro, y estar en la naturaleza genera un bienestar y es lo que queremos para las familias de la región Metropolitana”  En ese contexto recalcó que “no olvidar que seguimos en pandemia, no podemos bajar la guardia. Y hay que aprovechar estos cambios, con el pase de movilidad, con las ventanas para el deporte, etc. pero siempre teniendo las medidas de autocuidado. En el parque no se puede utilizar fuego por lo que deben llevar alimentos fríos, deben retirar su basura, y cuidarse entre todos”.

 benitez sin

rio clarillo jp guilisasti

Por su parte, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, recalcó que la apertura de Río Clarillo como parque en contexto de pandemia no permitió a la comunidad poder conocerlo o visitarlo normalmente, y que “debido al aumento de aforo desde este jueves la gente podrá visitarlo y realizar las diferentes alternativas que ofrece este maravilloso lugar y poder tener una jornada muy distinta al encierro”. asimismo agregó que “este es un parque de casi 13 mil hectáreas que cuenta con muchas especies en conservación. Creemos que junto con la asistencia de los visitantes con todos sus permisos y precauciones,es importante reforzar que las personas cuiden los senderos y no boten basura. Estamos en un lugar sagrado que en otros países son muy respetados y esperamos que acá también respetemos estos lugares desde el inicio hasta el término de la jornada dentro del Parque río Clarillo”

 

Banner FerSeguros 03

rio clarillo mireya chocair

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair destacó la labor que realizan los guardaparques en la conservación y también en la educación.Y recalcó que cuando se hace turismo en la provincia también se educa a quienes visitan estos lugares.
“Este espacio de la Región Metropolitana es parte de los parques que tenemos como país, y significa cuidarlo y preservarlo. Y recordar que no sólo está hecho para los niños, si no que tiene sendero inclusivo para que pueda venir toda la familia.”

Ante la reactivación del turismo y el beneficio para los emprendedores “la posibilidad de abrir el parque es una oportunidad para poder reactivar parte de nuestra economía y parte de los emprendedores del turismo. Significa poder enlazar a los visitantes con que también se dirigen a almorzar en los negocios de Pirque, o que puedan comprar artesanía de la comuna. Esas redes hay que volver a anudarlas y fortalecer la asociatividad”

canaldepirque 01 650x

rio clarillo jaime escudero

Asimismo, el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero, recalcó ante el aumento de visitantes que llegarán a la comuna de Pirque, que los fines de semana la comuna estará en cuarentena, por lo que las personas no podrán hacer ingreso excepto que porten un permiso especial. No así los pircanos que pueden movilizarse dentro con su pase de movilidad.

Al ser consultado sobre el beneficio de esto para los emprendedores locales añadió "esta actividad será beneficiosa para la reactivación económica local, la que estamos trabajando con la Asociación de Municipalidades de Chile, la Conapyme y otros municipios. Junto con abrir otros espacios para apoyar a los emprendedores”  Respecto al atochamiento vehicular que se produce por los turistas contestó que “seguiremos en cuarentena los fines de semana que es cuando hay más visitantes, además estamos actuando con Carabineros realizando campañas preventivas, y controlando a los ciclistas, para que no se produzcan hechos lamentables como lo sucedido en San José de maipo”

forigenbanner

rio clarillo carlos peña

 

Al respecto, Carlos Peña, administrador del Parque Río Clarillo, indicó que para los fines de semana se exigirá el pase de movilidad. Además que “por mucho que estemos en espacios abiertos, es importantísimo reforzar los tres principios básicos que son el distanciamiento social, el lavado de manos y portar alcohol gel. Hay que tomar en consideración estos resguardos para que las visitas sean seguras para ellos y también para nuestro personal. Para nosotros como guardaparques es extraordinariamente satisfactorio poder colaborar con la salud mental de la comunidad ofreciéndole este espacio natural que nos ofrece la naturaleza de Chile central”.

Banner Ciao Portal

rio clarillo jorge naranjo

En tanto, respecto a la preparación del parque para recibir el aumento de visitantes, Jorge Naranjo, Jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, señaló que “Desde el punto de vista interno, el personal tiene desde hace meses todas las medidas de prevención, y se trabajó en un protocolo completo respecto a lo que es su gestión y a la gestión de la atención de uso público. Junto con una lista de chequeos que se revisa a diario, por ejemplo control de temperatura, limpieza, etc. Y lo que más nos preocupa es entregar una atención segura tanto para los visitantes como para nuestros trabajadores”.

Cómo se puede visitar

Las personas para poder hacer ingreso a este parque tienen que hacer sus reservas en la página www.welcu.com . donde deben registrar los datos de los visitantes.

Posteriormente imprimirlas o llevarlas a su celular para mostrarlas en el ingreso al parque donde deben cancelar en efectivo cada entrada.

Los valores son $5.200 adultos, $2.600 niños de 11 a 17 años, y adultos mayores gratis.

Horario: de martes a domingo el ingreso es de 08:30 a 13:00 horas, con salida a las 17:30 hrs. y los días lunes el ingreso es a partir de las 10:30 horas.

 

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

bannerjardin08

seguridad