Ministro de Canadá inaugura extensión de Sendero Inclusivo y mirador en Parque Nacional Río Clarillo

Turismo
Tipografia

Con la extensión del sendero inclusivo Carlos Díaz se permite a los visitantes en silla de ruedas poder recorrer de forma asistida y segura. Además cuenta con sistema de lectura Braille donde se describen los diferentes árboles y arbustos del parque

 Banner FerSeguros 03

Con motivo de la visita del Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Sr. Steven Guilbeault a Chile para liderar junto a su par, la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, el 20avo Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental de Chile y Canadá, es que visitan el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque, para inaugurar la extensión del sendero inclusivo Carlos Díaz y un nuevo espacio que lleva por nombre Mirador Canadá, financiado en parte por el Gobierno de dicho país y la Cámara Chileno Canadiense de Comercio.

Carnes Miro octubre

Este espacio evidencia la larga cooperación entre los dos países en materias de conservación del medio ambiente, inclusión social y reconocimiento a la biodiversidad, particularmente expuesto en la realización del 20avo Consejo y los avances del Estado de Chile en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030, materia muy relevante para el Gobierno de Canadá, dado que permite coordinar esfuerzos y procurar una retroalimentación efectiva entre objetivos globales y nacionales, en pos de la protección de la biodiversidad, la equidad y el bienestar social.

canaldepirque 01 650x

sendero canada04


En este sentido, el Ministro Steven Guilbeault comentó la disposición del gobierno de Canadá de seguir trabajando en conjunto “Este año celebramos 80 años de colaboración internacional entre Chile y Canadá, también 25 años de colaboración medioambiental combatiendo el cambio climático con el desarrollo de los parques y adaptándonos al nuevo futuro. Vemos un futuro muy prometedor en nuestro trabajo en conjunto, Chile es uno de los aliados cercanos en términos de la protección de la biodiversidad, combatiendo contra la contaminación y contra el cambio climático global, esperamos que esta amistad se mantenga por muchos años”

almenar de pirque chico.gif

sendero canada05

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia Cordillera, Marcela Mella Ortiz quiso destacar la importancia de la biodiversidad y la conservación del ecosistema en la provincia “Uno de los compromisos de la campaña del presidente Boric y de su programa es la afectación de nuestras políticas públicas a la emergencia climática. Esta provincia es muy importante para el desarrollo saludable del gran Santiago porque es riquísima en ecosistemas, pero también porque somos quienes proveemos agua a la capital de Chile. Nuestra mayor preocupación es que el consumo humano esté asegurado en el futuro y por lo tanto no solo compromete al estado sino a aquellas empresas privadas que tienen la posesión y son propietarias de los derechos de agua. El esfuerzo que se realiza en esta provincia es para la conservación, la restauración y en protección del afluente del Maipo con el único objetivo que nuestra capital sea una ciudad sana para el futuro de las generaciones que vienen”

SportPirque Banner

sendero canada06

Asimismo, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, apreció el apoyo de la Confederación de Canadá “Quiero comentarles lo orgulloso que uno se siente cuando pertenece a una comunidad que quiso que este lugar fuera un parque nacional, y hoy en día podemos ver que es una realidad en su recategorización. En este sentido estamos muy felices de poder inaugurar la extensión del sendero inclusivo. Tenemos una buena relación público privada, un Consejo Consultivo, y por eso creo que es tan importante el apoyo de Canadá, queremos seguir adelante, tenemos muchos desafíos y sueños, y espero que podamos seguir construyendo en conjunto”

Logo mano vivaenpirque 03

sendero canada03

En tanto, el Director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca Rojas, valoró el impacto positivo en las personas la extensión del sendero inclusivo "Esperamos poder continuar con esta labor conjunta, la cual va destinada en forma casi exclusiva al beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena y en particular de las personas con capacidades diferente , a quienes mediante la educación ambiental y la experiencia vivencial de la naturaleza se les muestra y enseña el valor de conservar nuestras especies, ecosistemas, tradiciones y la cultura del país".

seguridad

La actividad estuvo amenizada por las cantora y poeta pircana Angélica “Pepita” Muñoz junto a Erika Kellinghusen, que a través del canto quisieron entregar a los asistente la importancia del río Clarillo.

Con la inauguración de la extensión del sendero inclusivo Carlos Díaz se permite a los visitantes en silla de ruedas poder recorrer de forma asistida y segura una ruta con importante flora y fauna de la zona central. La que además cuenta con solerilla y tótems con sistema de lectura Braille donde se describen científicamente los diferentes árboles y arbustos del parque nacional.

Banner Ciao Portal

Este sendero no solo es inclusivo, sino que además permite realizar actividades de baños de bosque que otorgan beneficios psicológicos y físicos a las personas a través de la técnica del Shinrin Yoku.

El Parque Nacional Río Clarillo es una de las dos áreas silvestres protegidas administradas por CONAF en la Región Metropolitana y juega un rol importante en la protección de la biodiversidad en Chile y sobre todo en nuestra Región. Está considerado uno de los últimos refugios del bosque esclerófilo y fauna de la zona central.

Escuela de Lenguaje

 sendero canada07

Banner CVS

sendero canada12

benitez sin

sendero canada11

bannerjardin08

sendero canada09

sendero canda10