Pirque y San José de Maipo tendrán descuentos en las cuentas de luz

Noticias de Pirque
Tipografia

cuentasluzEstas comunas de la provincia descontarán debido a que aportan al Sistema Interconectado Central por contar con centrales eléctricas. Desde el 1 de septiembre comenzó el descuento por la Nueva Ley de Equidad Tarifaria.

 Desde este mes de septiembre, 65 comunas del país, entre ellas Pirque y San José de Maipo, se verán beneficiadas con una reducción en sus cuentas de la luz, producto de la implementación de la nueva Ley de Equidad Tarifaria (N°20.928), como reconocimiento a todos los vecinos de las comunas donde hay proyectos que generan energía eléctrica en beneficio de todo el país.

Esta disminución se enfoca en impulsar el desarrollo social y económico de las comunas generadoras de energía para Chile. En ese sentido, Pirque y San José aportan al Sistema Interconectado Central por contar con pequeñas plantas generadoras de energía. Y el proyecto rebaja las tarifas en las comunas donde existen generadoras de más de 200 megawatts de capacidad instalada, en las que se aplicará un descuento en las tarifas reguladas (no solo las residenciales), según un factor de intensidad de cada comuna que determinará descuentos de hasta 50%. Cabe agregar además que en primer trámite legislativo, se incorporó un descuento adicional para comunas en que se emplacen centrales cuya energía eléctrica generable, en su conjunto, sea mayor al 5% de la energía eléctrica generable total del país.
El costo de la medida será asumido por aquellas comunas que no son consideradas como intensivas en generación, tratándose por tanto, de un subsidio entre comunas.
De acuerdo a antecedentes proporcionados por el Ministerio de Energía durante la tramitación de este proyecto, se estima que 63 comunas reducirían su tarifa entre 4,4% y el 50% en el componente de energía. Sin embargo, en las regiones II, VI y RM, la mayoría de los clientes presentarán alzas de tarifas que se aplicarían gradualmente. A nivel comunal estas alzas irían desde 0,1% hasta 7,3%.

El mecanismo que usa esta Ley está basado en la solidaridad, ya que las personas que viven en zonas muy pobladas pagarán un poco más en su cuenta de luz, dinero que será rebajado a los habitantes de zonas menos habitadas, lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo a nivel nacional no sea superior al 10%.