Por qué el Senador Manuel José Ossandón renunció a Renovación Nacional

Noticias de Pirque
Tipografia

MJ-Ossandon3Según el mismo explica, sería para tener la libertad de ir a primarias o a primera vuelta. Señala además que es momento de realizar un verdadero cambio en la política.

Casi 30 años de militancia en Renovación Nacional dejó el senador Manuel José Ossandón, El ex alcalde y actual senador señala que, a pesar de su alejamiento de RN, su primera opción es participar en una primaria presidencial de Chile Vamos. Sin embargo, si no se da esa posibilidad, está decidido a competir en la primera vuelta en 2017.

A través de una carta certificada dirigida al presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, el pircano comunicó oficialmente su renuncia a la colectividad el miércoles 13 de julio.

Según su propia explicación en redes sociales, asegura que no es una decisión permanente, si no mas bien un hasta luego, pero que la política necesita un cambio
"...decidí renunciar a Renovación Nacional. Lo hice con la única finalidad de poder garantizar la libertad de elección en las elecciones primarias. RN siempre va a ser mi partido, pero creo que en este momento debo dar un paso al costado. No es un hasta nunca, es un hasta luego.
Vivimos en un país en donde 7 de cada 10 personas no se siente identificado con ninguno de los actuales partidos políticos, y en donde solo 2 de cada 100 fue a votar a las últimas elecciones. Evidentemente los políticos no estamos haciendo las cosas muy bien, y no es algo de hoy. Hace ya tiempo que éstos índices se van poniendo cada vez más preocupantes. Es por eso que siento que es momento de realizar un verdadero cambio.
Lo que me diferencia de los demás candidatos, es que no me sumé a la política para defender los derechos de las élites. Lamentablemente muchos políticos de nuestro país hacen campaña para sectores muy específicos y se olvidan de los demás. En Chile hay más de 18 millones de personas que están esperando que nos acordemos de ellos. Si solo nos preocupamos por lo que piensa nuestro espacio político, vamos a terminar gobernando para unos pocos, y afuera de nuestra burbuja, hay mucha gente que nos necesita para salir adelante..."

En tanto, en entrevista a La Tercera, señala que parte de sus razones para renunciar a RN son los problemas irregulares de personas que integran el Chile Vamos y no desea ser cómplice de aquello

"... Creo que en este momento debo dar un paso al costado. Las personas que hoy día toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado, eso quiere al menos una gran parte de la directiva de Cristián Monckeberg. Nadie que realmente quiera al sector se puede quedar a defender a ciertas personas que hoy integran Chile Vamos con graves causas de financiamiento irregular. Yo no voy a ser cómplice de eso. Estoy convencido que muchas de las bases de RN no se sienten cómodas dentro de la misma bolsa en que están personas polémicas".

Por otra parte, insiste que quiere representar a un sector más amplio y transversal de la sociedad "Una de las razones por las cuales me voy es para asegurarle a la gente que van a existir primarias libres, democráticas y dirigidas por el Servel. Ojalá podamos competir con Francisco Chahuán, Alberto Espina, José Antonio Kast, con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quienes quieran. Yo aspiro a representar un sector más amplio y transversal de la sociedad. Las señales y todo lo que se ha dado indican que hay una estrategia clara para elegir a un candidato por aclamación en alguna oficina importante de este país y no a través de primarias".

En relación a su interés en la presidencia contesta "No estoy obsesionado por la presidencia. Mis obsesiones son otras: me gustaría que mi partido trabajara por un país más justo, más equitativo, donde se respete el estado de derecho, donde los empresarios no pasen a llevar las normas laborales y donde los derechos como la gratuidad y la educación vayan relacionados con la meritocracia. Mi obsesión es un país donde a la gente se le reconozcan sus méritos, donde tengan acceso a las oportunidades y podamos ser más felices, no más ricos. Mi obsesión es trabajar para que la gente vuelva a creer en la política y en los políticos ..."

(Entrevista completa en La Tercera)