El Parlamentario RN ingresó solicitud tras los cuestionamientos a la licitación de 35 trenes NS74, por un costo total de US$314 millones. Además se preocupa por alza para los usuarios.
El Diputado Leopoldo Pérez llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se inicie una investigación, respecto al proceso de licitación y ejecución de la modernización de 35 trenes NS74, el que fue adjudicado inicialmente a una empresa por US$191 millones y luego se modificó el contrato, ampliado el monto a US$314 millones.
Pidió a la comisión de Transportes que cite al presidente de Metro en los próximos días.
Según el parlamentario RN, "me parece que la información es grave y preocupante, por lo tanto hay que investigar para aclarar dudas, ya que podría haber un mal uso de los recursos. Por ello, utilizaremos todas las instancias disponibles para que se siga a fondo el proceso de licitación y ejecución".
Sobre el cambio de contrato, que implicó un considerable aumento en la suma, el integrante de la comisión de Transportes dijo que "en este caso, al enfrentarse a un nuevo escenario, cabe preguntarse: ¿Negoció Metro bajo presión? La situación es compleja, dado el estado financiero de la empresa estatal, que no puede farrearse 122 millones de dólares".
¿QUÉ PASA CON LOS USUARIOS?
Preocupado por cómo esta situación podría afectar a quienes usan el servicio, el diputado Pérez señaló: "espero que el costo económico de las decisiones que toman quienes dirigen las empresas estatales no sea asumido por los usuarios. La gente está cansada de que este tipo de cosas sigan sucediendo, por eso es importante que todas las dudas sean aclaradas".
Finalmente, el parlamentario RN recordó que "Metro no se arruga en subirle el pasaje a los usuarios, justificando un beneficio a los adultos mayores; sin embargo, está siendo cuestionado por el procedimiento en un millonario proceso de licitación que ya está en ejecución".
Agrega que de haber recargo a los usuarios, en el caso de Pirque y San José de Maipo, se verían más afectados que los demás usuarios de Metro,por no haber en estas comunas convenio del Transantiago.