Con un proyecto de inversión público privada, entre 12 empresas de la zona y el Gobierno Regional, potenciarán nueva marca sectorial que potencie los productos y destinos.
La creación de una marca sectorial con la finalidad de promover los productos, servicios y experiencias del Valle del Maipo, es el nuevo proyecto que están impulsando las principales empresas enoturísticas de la zona, en conjunto con la Corporación Reional de Turismo. Proyecto denominado “Creación del destino enoturístico del Valle del Maipo”
El proyecto surge luego de una reunión convocada por la Corporación Regional de Turismo con representantes de las viñas del Valle del Maipo, en que se concluyó la necesidad de agruparse para potenciar el Valle como una marca sectorial, potenciando sus atributos e identificando las brechas, como la falta de asociatividad entre las viñas, baja diferenciación de productos y la inexistencia de una marca sectorial para difundir.
El proyecto tiene un costo de inversión de $ 56 millones, el cual será financiado en un 50 por ciento por 12 empresas enoturísticas que por primera vez se agruparon bajo una misma iniciativa, el otro 50 por ciento lo financiará el Gobierno Regional mediante la reciente aprobación del Consejo Regional RM.
Entre las viñas asociadas a este proyecto se encuentran Concha y Toro, Haras de Pirque y William Fèvre Chile, vinculadas a la comuna de Pirque, así como otras de renombre como Santa Rita, Cousiño Macul, Undurraga, Tarapacá, etc.
Cabe mencionar que Santiago es la única capital del mundo que es vitivinícola.
Para el Intendente y presidente de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, Claudio Orrego, la aprobación de este proyecto significa que se potenciará el enoturismo mediante la marca sectorial del Valle del Maipo. De esta manero, los turistas que lleguen a Santiago, y también los locales, sepan que a 30 minutos del centro hay una gran oferta de enoturismo, quienes podrán disfrutar lo que ofrece la región metropolitana.
La iniciativa será complementada por el Santiago Welcome Point en el aeropuerto, que se mantendrá realizando una recopilación de información para obtener el perfil de los turistas que llegan al país, de esta manera podrá fortalecerse la oferta del turismo.