Mientras la organización busca nuevos socios para poder subsistir con los requerimientos de los niños y niñas, hoy ya no tendrían que cerrar el recinto donde funcionan
En el Hogar de Acogida Timoun Piti, ubicado en el sector de San Juan, de la comuna de Pirque, reciben a los niños desde tribunales y se encargan de cuidarlos como si estuvieran en su propia casa. Una iniciativa de casa familiar que nació para ayudar a niños vulnerados, el que lleva varios años de funcionamiento, y que necesita apoyo de nuevos socios para poder mantenerse, lo que se transformó en un problema en el contexto de pandemia y estallido por falta de recursos y de socios peligrando su cierre.
“Nosotros como familia somos los que mantenemos la ONG, pero con el estallido social, y después la pandemia, terminó de rematar el tema. A nosotros nadie nos subsidia ni nos da ningún tipo de apoyo”, señala Gabriela Morgado, directora de Timoun Piti.
“Actualmente tenemos ocho niños. Es un proyecto chiquitito y nosotros contemplamos un máximo de doce porque es un plan de acogida familiar“, cuenta la directora del centro.
En el lugar reciben a niños entre 0 y 3 años de vida y por la falta de dinero arriesgaron el cierre del hogar debido a la morosidad e imposibilidad de pagar el arriendo del inmueble,con lo que los niños tendrían que haber sido reacomodados en otros recintos del Sename.
Fue en esta causa contra el tiempo de encontrar mil nuevos socios para reunir el dinero en primer lugar para no tener que dejar la casa donde funcionan o buscar otro lugar sin tener que cerrar sus puertas que recibieron la buena noticia que ofreció el animador de canal 13 Francisco Saavedra.
El animador de Lugares que Hablan se enteró de lo que estaba sucediendo con el centro de acogida, y no dudó en ayudar. por lo que decidió pagar el arriendo de un año completo del hogar en Pirque.
En entrevista con el medio La Cuarta, Pancho Saavedra se refirió a los motivos que lo llevaron a involucrarse. "Yo hoy tengo la posibilidad de tener un contrato, y no todos podemos decir lo mismo. Entonces si podemos vivir nosotros tranquilos solo con la preocupación de cuidarnos del coronavirus, que es una realidad, y que mucha gente está mal y desesperada, uno tiene que ser parte de la solución".
Cabe destacar que pagar el arriendo del hogar de niños no fue la primera idea que se le ocurrió a Pancho Saavedra para ayudar en esta compleja situación.
La directora del hogar Timoun Piti, Gabriela Morgado, se refirió a la ayuda ofrecida por el animador. "La verdad es que Pancho fue genial, en un principio nos ofreció pasarnos dos departamentos suyos, pero entre las conversaciones, y tomando en cuenta que cuidamos a estos chiquitos que son ruidosos, que lloran, y que claramente él podría tener problemas con la administración, Panchito decidió financiarnos por un año completo en el tema del arriendo", contó alcitado medio.
En este sentido, valoró el ofrecimiento que permitirá mantener la casa de Pirque en la que funciona el hogar. "Fue un alivio enorme en mi corazón, no me lo esperaba y estoy muy agradecida", señaló.
Para continuar entregando los cuidados y requerimientos de los niños y niñas que integran esta casa de acogida, es que Timoun Piti seguirá en la búsqueda de nuevos socios y también requiriendo de los aportes financieros
La ayuda puede ser en aportes a las cuentas:
Cuenta Vista Banco Santander
062192736264
Rut 13.714.322-4
Gabriela Morgado
Cuenta de ahorro Banco Estado
36762329764
Gabriela Morgado