Las precipitaciones de carácter normales a moderadas podrían llegar en la tarde del sábado y mantenerse hasta la mañana del día domingo
De acuerdo al comunicado entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, indica que se pronostican precipitaciones normales a moderadas en el tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, desde la tarde del sábado 06 y hasta la madrugada del domingo 07 de agosto”.
Asimismo, la DMC en su Informe de Riesgo Meteorológico prevé los siguientes montos de precipitaciones e isoterma 0°C.
Para el sábado 06 de agosto, en Cordillera Costa de 25 a 35 mm; en Valle de 10 a 20 milímetros; en Precordillera entre 15 y 20 mm; y en Cordillera entre 20 y 30 centímetros. Mientras que la isoterma 0° se encontrará a las 1.700 m.s.n.m.
El día domingo en tanto, las precipitaciones se centrarán en las zonas Precordilleranas con 1 a 3 mm, y en cordillera con 2 a 5 cm. Con una isoterma que se mantendrá a los 1.700 metros sobre el nivel del mar.
En este mismo sentido y en consideración a estos antecedentes técnicos, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
En declaración de este comunicado ONEMI señala que alerta, “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.