AMUR y Federación de Rodeo firmaron convenio de colaboración en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

La firma refuerza un convenio de trabajo colaborativo y que fortalecerá las tradiciones del mundo rural con aporte hacia las comunidades locales

 SportPirque Banner

La Federación del Rodeo Chileno y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) firmaron este miércoles en la Casona de Lo Arcaya un importante Convenio de Colaboración en presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el cual permitirá generar un mayor vínculo de las actividades tradicionales con las comunidades.

Logo mano vivaenpirque 03

El documento fue firmado por el presidente de Feerochi, Francisco Infante Rogers, y por el presidente de AMUR y también alcalde de Pirque, Jaime Escudero, además del Ministro Valenzuela, en calidad de testigo de honor.

amur convenio7

La jornada se desarrolló con diferentes discursos.  En representación de la Ferochi, fue el vicepresidente Edmundo Hermosilla, quien señaló "En esta mañana queremos comprometernos con la Agrupación de Municipios Rurales, representada por don Jaime Escudero, presidente de la AMUR, para trabajar en al menos cuatro puntos destinados a comunidades del mundo rural y campesino". 

Banner CVS

De esta manera, explicó que desarrollarán programas de “rodeoterapia”, que se trataría de hipoterapia sobre caballos chilenos, en las medialunas del país junto a los municipios locales para jóvenes y niños que requieran este tipo de terapias.

Asimismo se indicó que tendrán capacitación en artesanía y oficios criollos, cuya exposición nacional pretenden que sea en abril de 2023 en la Medialuna de Rancagua, en donde los artesanos de los municipios rurales de Chile podrán exponer sus trabajos ante público de todo el país.

canaldepirque 01 650x

Agregó que en tercer lugar desarrollarán una vertical que han llamado Chilenidad Entretenida, que es en torno a la cueca y los juegos criollos, en lo que pretenden que los campeonatos de cueca locales se vayan agrupando cuando haya Clasificatorios de rodeos y llegar antes de la Final de Rancagua, en Rancagua, para elegir quienes son los mejores para la cueca en jóvenes y niños.

También pretenden desarrollar un programa de turismo rural, para mostrar las tradiciones y costumbres locales de las zonas rurales.

Banner Ciao Portal

amur convenio5

Luego el alcalde Jaime Escudero, destacó la labor del campo chileno y manifestó que ha estado muy postergado "El desarrollo de Chile se ha hecho a espaldas del campo chileno. Chile se ha desarrollado y nosotros hemos sido el patio trasero. Pero somos nosotros los que dotamos de alimento y seguimos nuestras tradiciones, y eso más que nunca se hace grande con este tremendo convenio. Así que agradezco a la Federación y se viene una tremenda pega, y sepan todos los presentes que la vamos a sacar adelante".

Banner FerSeguros 03

amur convenio6

Por su parte, el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela remarcó "Acá hay un llamado al pluralismo, hemos recibido como ministerio agrupaciones animalistas que tienen razones, hay un movimiento mundial de ir en transiciones, y estamos en eso, la industria también lo está acogiendo y ya hay nuevos proyectos, pero no comparen nuestro rodeo con el salvajismo de otros deportes", apuntó.

El ministro siguió indicando que "no tiene nada que ver, aquí no se mata un animal (...) hay amor al animal, respeto al novillo, traumatólogo y preocupación, pero lo que están haciendo ahora es extraordinario, el país y el presidente lo han dicho, Chile es el país de la OCDE con mayores dificultades de salud mental, entonces este aporte de los caballos es maravilloso".

almenar de pirque chico.gif

Tras las palabras de las autoridades, la Federación del Rodeo Chileno entregó de regalo unas hermosas riendas a Escudero y Valenzuela, mientras que a los consejeros regionales que estuvieron presentes les obsequió un libro de la historia del deporte nacional.

Mientras que todo finalizó con una hermosa presentación del conjunto folclórico Aires del Maipo, un pie de cueca bailado por los campeones escolares de Pirque y la degustación de un vino y empanada de honor.

benitez sin

 amur convenio2

seguridad

amur convenio4

bannerjardin08

amur convenio8

Carnes Miro octubre

Escuela de Lenguaje

 

×
Canalistas del Canal de Pirque

canalistasDGA