Un nuevo brote de gripe aviar tiene en alerta al mundo, por esta razón el gobierno de Chile está realizando la Campaña de Vigilancia de Influenza Aviar. SAG cifra en más de 11 mil los casos de gripe aviar identificados.
Para informar y actualizar a la ciudadanía la Campaña de Vigilancia de Influenza Aviar en la Región Metropolitana la Directora Regional de del Servicio Agrícola y Ganadero de la RM, Rebeca Castillo, junto a la seremi de Agricultura Nathalie Joignant, realizaron un punto de prensa.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cifra en más de 11 mil los casos de gripe aviar identificados, las regiones que hasta hoy en día no han dado cuenta de contagios son la Metropolitana y la de Los Ríos. por esta razón la Directora Regional de SAG, Rebeca Castillo afirmo “Estamos en estado de alerta y atendiendo las denuncias que nos llegan, es decir, llamados de personas que dan cuenta que tienen aves que no presentan una condición normal, es decir, plumaje erizado, respiración dificultosa, diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanca o deforma, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas, y postración y muerte. Hoy todos los casos están radicados en aves silvestres y aclaró que es muy probable que se transmita a los seres humanos”.
Asimismo la Directora Regional explicó que desde diciembre pasado se declaró la presencia de la enfermedad. Desde entonces se ha transmitido la alerta a pequeños y grandes criadores. “Hemos avisado a todos los centros, como por ejemplo Buin Zoo y empresas avícolas, de esta alerta de influenza aviar, y lógicamente están tomando sus resguardos”, agregó.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, precisó que el Gobierno “asistirá con un seguro que cubrirá entre una y mil aves que deban ser sacrificadas tras ser diagnosticadas como positiva con influenza aviar. Si un ave está enferma se sacrifica todo el gallinero porque el contagio es muy rápido”.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar (AI por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral de aves domésticas de corral como pollos, pavos, faisanes, codornices, patos y gansos. Las aves silvestres acuáticas y costeras son los reservorios naturales del virus que causa la gripe aviar, depositándolo en el medio ambiente a pesar de que ellas mismas no suelen contraer la enfermedad.
Algunos tipos de gripe aviar se conocen como altamente patogénicos (HPAI por sus siglas en inglés) porque, en comparación con las aves silvestres acuáticas, estos virus son letales para las aves domésticas.
En los pollos, los signos clínicos de alta patogenicidad son una combinación de síntomas respiratorios (jadeo, tos) y digestivos (diarrea extrema) seguidos por muerte rápida. Puede presentarse hinchazón alrededor de la cabeza, cuello y ojos, así como también moretones alrededor de la cabeza y las patas.
En comparación, otras especies de aves de corral, como los pavos, suelen presentar síntomas nerviosos como temblores, cuello retorcido, parálisis de las alas y pataleo en posición yacente. La característica común entre todas las aves (con excepción de patos y gansos) es el inicio súbito de la enfermedad y la alta mortalidad.
Todas las personas que detecten y/o sientan que están en presencia de aves afectadas con la influenza aviar, deben denuncia de forma obligatoria en las oficina del Servicio Agrícola y Ganadera (SAG) más cercana https://www.sag.gob.cl/content/oficina-metropolitana , llamar al +56 223451100 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Si tienes aves ? de corral, hay simples medidas que puedes tomar para evitar exponerlas al contagio de influenza aviar por contacto con aves silvestres.
— Delegación Presidencial Provincial de Cordillera (@DPPCordillera) February 20, 2023
En la #ProvinciaCordillera revisa los consejos que entrega @sagchile aquí ??#JuntosCombatimosLaInfluenzaAviar pic.twitter.com/3H3WoAFxJl