Las numerosas detenciones que se han registrado en la comuna últimamente por delitos de receptación o de documentación falsificada, muchos han sido sustraídos mediante encerronas o portonazos, donde generalmente los imputados también están involucrados
A raíz de las constantes detenciones por receptación que se han registrado en la comuna de Pirque, en los procedimientos de rondas preventivas y controles de Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque, es que el Comisario, Mayor Francisco Carreño, recalca las precauciones que deben adoptar las personas a la hora de la compra de un vehículo.
Esto, ya que los autos usados siguen siendo la principal alternativa para las personas a la hora de comprar un automóvil. Así lo refleja un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem).
La indicación del Comisario se enfoca en la autenticación de la documentación, ya que se han producido varias detenciones por receptación en la comuna, lo que significa que "conductores mantienen en su poder un vehículo con encargo por robo. Sin embargo en varias ocasiones los imputados sí han estado involucrados en los hechos ilícitos, tanto encerronas como portonazos o robos con intimidación, desde donde se han apropiado de los automóviles".
Un nuevo caso de detención en Pirque ocurrió el pasado viernes 24 de marzo, cuando "un conductor fue fiscalizado y puesto a disposición de la justicia por conducir un vehículo tipo Station Wagon, marca Hyundai, el cual al ser consultado por personal policial se percataron que dicho móvil mantenía encargo vigente por el delito de “Robo de Vehículo Motorizado” desde febrero en la comuna de Puente Alto". informó el Mayor Carreño.
Es por esto, que el Comisario de Pirque, remarca que es importante no arriesgarse a la hora de comprar un automóvil. “en ocasiones es muy difícil corroborar la procedencia de la documentación. Y no siempre el comprador tiene la certeza de que el auto que va a adquirir está en completa reglamentación. Tanto en su documentación, como si tiene o no encargo por robo”
Es por esto que recomienda:
-Ojalá comprar en comercios establecidos, donde certifiquen la procedencia del vehículo.
-Asegurarse de que el dueño sea el verdadero dueño. es decir que si se decide comprarle a un particular debe comprobar el domicilio de éste y asegurarse que el vendedor sea el dueño del vehículo. Para ello, puede solicitar un Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados en el Registro Civil. (Dicha documentación puede solicitarlo en cualquier oficina del organismo o en el sitio web https://www.registrocivil.cl/
De igual manera, la autoridad policial señala que se continuarán estos operativos de fiscalización en la comuna, principalmente para que los involucrados sean puestos a disposición de la justicia. Y los vehículos puedan ser entregados a sus dueños.