De acuerdo a CGE estas comunas mantienen la mayor cantidad de accidentes con destrucción de infraestructura eléctrica. Se instalaron 55 estructuras en lugares críticos y hasta el momento no se ha reportado daño o corte en el servicio.
Hace pocas semanas CGE dio a conocer las estadísticas de choques a postes acumuladas durante el primer trimestre de 2023, las que dan cuenta de un aumento del 18% de este tipo de accidentes respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que entre enero y marzo de este año se registraron 933 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, con más de 651 mil clientes afectados desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la Araucanía.
Conscientes del efecto que esta situación genera en la continuidad y calidad de servicio para los más de 3,2 millones de clientes que tiene la compañía, durante el tercer trimestre de 2022, CGE comenzó la implementación de un plan piloto a nivel nacional para instalar “protectores de postes,” en puntos y comunas específicas. Se trata de estructuras de plástico con cintas reflectantes que tienen la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito.
Carlos Rojo jefe de la delegación San Bernardo de CGE, explicó la importancia que tiene esta iniciativa que busca mitigar los efectos que tienen los choques a postes en ciertos sectores y comunas donde este tipo de accidentes son mas recurrentes. En la Zona Metropolitana oriente, Puente Alto y San Bernardo fueron elegidas por la gran cantidad de accidentes de este tipo que semanalmente se reportan y que afectan la continuidad de servicio para los clientes en general.
“Tenemos instalados protectores de postes en zonas donde hemos tenido mayor cantidad de accidentes con destrucción de infraestructura eléctrica (postes, cables, transformadores, etc). Entre las comunas de Puente Alto y San Bernardo se instalaron 55 estructuras y hasta el momento no hemos tenido información sobre choques o golpes, situación que estamos evaluando en forma permanente” indicó.
El profesional explicó que los “protectores de postes” son elementos que simulan el tamaño de un tambor que rodea todo el poste en la parte baja de la estructura y el suelo. Cuenta con cintas reflectantes y mensajes de seguridad para ser de fácil identificación por los conductores y de esta manera contribuir a su protección.
“Es un elemento de plástico de un 1, 20 metros de altura, color negro y de forma cilíndrica que se parece a un un tambor, rodea el poste en la base. Tiene un sistema de fijación y sellado para impedir que se acumule basura en la parte externa y cuenta con cintas reflectantes que ayuda a su identificación, particularmente durante la noche” explicó.
Consultado por la cantidad de postes chocados en Puente Alto y San Bernardo, el profesional explicó que ambas comunas registran postes chocados casi todos los días lo que hace que acumulen la mayor cantidad de este tipo de accidentes a nivel metropolitano y en comparación con otras zonas del país.
“El 2022 la región Metropolitana acumuló 172.749 clientes afectados por choques a postes principalmente en las comunas de Melipilla, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y Puente Alto. Durante los primeros meses del 2023 la tendencia se mantiene respecto a las comunas con mayor cantidad de choques a postes: San Bernardo (56) y Puente Alto (29) concentran el mayor número de accidentes, le siguen, La Pintana (29), El Bosque (25), Buin (14), Calera de Tango (10), Paine (9), Pirque (7), San José de Maipo (1) todo esto en el primer trimestre del año” dijo.
CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de los canales de comunicación establecidos por la compañía.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479”.