Debido a la emergencia se debió evacuar el CESFAM Dr. José Manuel Balmaceda. Dos funcionarios del recinto médico fueron trasladados al Hospital del Trabajador ACHS con síntomas de intoxicación.
Este viernes, pasadas las 11:50 de la mañana, el centro de salud CESFAM Dr. José Manuel Balmaceda, Ubicado en Virgina Subercaseaux Nº 385 en Pirque, fue evacuado producto de una emergencia química.
Debido a esto, las unidades de Bomberos especializadas en el tratamiento de químicos Haz-Mat se trasladaron rápidamente al lugar para controlar la emergencia.
De acuerdo con el Segundo Comandante del Cuerpo Bombero de Puente Alto, don Ramón Vázquez Acevedo, la situación se produjo ya que personal del CESFAM mezcló productos de limpieza los cuales generaron la reacción. “Recibimos la alarma de que personas estaban intoxicadas con algunos productos de limpieza que mezclaron. Básicamente cloro y un antisarro”
Asimismo el Segundo Comandante aconsejó a la comunidad nunca mezclar productos de limpieza, ya que pueden ser peligros para la salud “Cada compuesto de limpieza está hecho con elementos químicos diferentes para cumplir una función determinada y nunca se deben mezclar entre ellos, ya que pueden reaccionar químicamentes generando gasificación de la mezcla, produciendo intoxicación a quienes los manipulan”
Al ser consultado si hubo personal o pacientes afectados, Vázquez indicó “En un principio se había identificado una persona afectada, pero al pasar de los minutos identificaron a otra que también se sintió mal”
Debido a esto, Bomberos realizó labores de limpieza del sector. Y una vez que se logró monitorear que los niveles de oxígeno fueran normales, se canceló la evacuación.
Los dos funcionarios del recinto médico fueron trasladados al Hospital del Trabajador ACHS con evidentes síntomas de intoxicación.
Al lugar llegaron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañías del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Seremi de Salud, Inspección Municipal, Emergencia Municipal y Ambulancia del Hospital del Trabajador ACHS.