A nivel nacional, al interior de Chile Vamos, el desarrollo de las votaciones se inclinaron en favor de Renovación Nacional seguido por la UDI, y posteriormente Evópoli.
Pasadas las 20:00 horas de ayer domingo 9 de junio y con el 96,20% de las mesas escrutadas, Karla Rubilar obtuvo un holgado triunfo, como independiente por el Partido Renovación Nacional (RN), ganando las primarias de Chile Vamos para la alcaldía de Puente Alto.
La exministra y ex-intendenta se convirtió en mayoría nacional al obtener un 93% de los sufragios superando a su contrincante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Erick González.
Al ser consultada sobre su opinión de cómo se dieron las primarias en la comuna de Puente Alto y la decisión del actual concejal Felipe Ossandón de presentarse como candidato a alcalde por la comuna vecina, indicó que
“Nos hubiese gustado tener un candidato único, pero si alguien de los nuestros determina competir por fuera generándonos un daño, quiero decirle que estamos completamente preparados para competir con él por fuera y defender el legado del alcalde Codina y el alcalde de tantos años de Puente Alto”
En este sentido, el sobrino del Senador Manuel José Ossandón puso en duda la legitimidad de este proceso, donde la otrora ministra obtuvo el 93% de las preferencias, cuestionando la baja participación. “En Puente Alto participó el 6,7% del padrón electoral, eso es un número muy bajo para una comuna en la cual hay casi 420 mil electores disponibles. Me parece insuficiente y no me parece que sea representativo para decir que los vecinos y vecinas de Puente Alto hablaron y han sido categóricos en su decisión” comentó Felipe Ossandón.
Asimismos criticó al candidato de la UDI Erick González, de quien acusó que “se inscribió al final del último momento que se acabara el proceso legal para inscribirse en las primarias, que no tiene redes sociales, que no puso ningún cartel, que no hizo ni un volante, que no salió a la calle. ¿Me van a decir que esto es competitivo? Para mí es reírse de la gente” además afirmó señalando que “mi gran referente es el senador Manuel José Ossandón, una persona que ha demostrado la vocación social”
En otra de las elecciones en estas primarias al interior de la coalición opositora, el candidato independiente, Daniel Reyes considerado un ”delfín” del actual edil Rodolfo Carter se impuso en La Florida por amplio margen a los concejales Felipe Mancilla (RN) y Alejandra Parra (UDI) y la independiente Janett Fernández.
Por otra parte, en el caso de las primarias en Lo Barnechea. En una de las votaciones más esperadas por el sector, el concejal de esa comuna, Carlos Ward (UDI) y el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) protagonizaron una estrecha competencia voto a voto que finalmente se definió en favor de este último al obtener un 58% de las preferencias, contra 42,9% de su rival.
A nivel nacional, al interior de Chile Vamos, el desarrollo de las votaciones de ayer se inclinaron en favor de Renovación Nacional, que obtuvo seis candidatos de sus filas, con un 30,5% de los sufragios emitidos. Por su parte, la UDI obtuvo sólo tres postulantes y un 15,7% del total del pacto. Más atrás se ubicó Evópoli con un 3% de la votación, mientras los candidatos independientes ligados al pacto representaron un 61%.