Un reciente estudio revela que muchos estudiantes desconocen conceptos clave sobre la PAES y la Gratuidad educativa. Términos como FUAS, NEM, Ranking, Puntaje de Corte y Ponderado son desconocidos por un 80% de alumno vulnerables, poniendo en riesgo su futuro académico por falta de información.
Entre el 17 y el 19 de junio se rendirá la PAES de invierno, para la cual hay más de 31 mil postulantes inscritos. En este contexto, la Corporación Formando Chile presentó los resultados de su 2da Encuesta Estudiantes y Acceso a la Educación Superior, la cual tiene como objetivo medir la información que conocen las y los estudiantes de enseñanza media que se preparan para rendir la prueba de acceso a la educación superior.
Relevando el riesgo que supone para el futuro académico y profesional de los estudiantes, por segundo año consecutivo, los resultados mostraron el gran desconocimiento que tienen los jóvenes de tercero y cuarto medio, que asisten a establecimientos de la Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía, y que presentan un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mayor al 80%.
¿Cuáles son los principales conceptos que desconocen?
El 58% de las y los encuestados no sabe lo que es el Ranking ni cómo se mide, el 44% desconoce lo que es el puntaje de corte, el 42% no sabe lo que es el FUAS (formulario único de acreditación socioeconómica), misma cifra que desconoce el significado de NEM (nota de enseñanza media).
Este alto índice de desconocimiento se agrava aún más si se considera que las y los jóvenes que se preparan para la educación superior y que dependen de la Gratuidad para ello, no saben cómo acceder a ella ni cómo mantenerla en el tiempo.
Así, el 39% no sabe que, para acceder a la Gratuidad, la institución debe estar acreditada. El 73% piensa que podría perder el beneficio en función de la reprobación de ramos, el 41% piensa que la gratuidad depende de los resultados de la PAES y el 18% cree que este beneficio no aplica para carreras técnicas.
La 2da Encuesta de Acceso a la Educación Superior fue aplicada entre fines de 2023 e inicios de 2024 y respondida por 1.844 estudiantes de 3ro y 4to medio que provienen de un 80% de índice de vulnerabilidad, pertenecientes a las regiones Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía, quienes postularon al programa Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) de la Corporación Formando Chile.
“Con esta encuesta buscamos tener un diagnóstico respecto a términos y contenidos claves que las y los estudiantes deben conocer para facilitar su ingreso a educación superior. Sumado a la importancia del desarrollo académico y socioemocional, es fundamental tener el conocimiento para acceder al financiamiento necesario, ya que, si no tienen certezas del financiamiento, puede truncar sus expectativas de estudio o aumentar la desmotivación”, señaló Pablo Hormazábal, director ejecutivo de la Corporación Formando Chile.
Por su parte Camila Riquelme, directora de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), comentó que “aunque los resultados siguen siendo sorprendentes por lo grave que son, lamentablemente esperábamos cifras como éstas. Lo que nos preocupa es que el desconocimiento de esta información tiene consecuencias graves en la generación del proyecto de vida de miles de estudiantes, o que puede llevarlos a tomar malas decisiones simplemente por no contar con la información correcta y oportuna”.
Para acortar las brechas que existen en nuestro país, la Corporación Formando Chile trabaja desde hace 14 años potenciando el proceso educativo de las y los estudiantes y cuenta con el preuniversitario gratuito e integral más grande del país.