Sernageomin: Recomendaciones técnicas permanentes ante lluvias en alta montaña

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

Sernageomin da a conocer recomendaciones técnicas permanentes ante efecto de lluvias en alta cordillera.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha dado a conocer sus recomendaciones técnicas ante coyunturas de lluvias en alta montaña, Las sugerencias son las siguientes:

• Se recomienda considerar como zonas críticas, todas aquellas localidades y poblados que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones, tanto para los eventos actuales como de años anteriores y cualquier otro del que se tenga registro local.

• Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, ríos y esteros, con atención sobre aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.

• Conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones en afectadas.

• Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan.

• Alertar a turistas y pobladores del riesgo de pernoctar cerca de cauces, quebradas y ríos que se podrían activar súbitamente. Si la autoridad lo estima conveniente, prohibir el ingreso a dichas zonas.

• Poner especial atención al desarrollo de nubes de tipo cumulonimbos, de rápida formación y avance vertiginoso, que puedan situarse en las cabeceras de las cuencas precordilleranas y cordilleranas. El fenómeno conocido localmente como “rotura de nube”, en el que la intensidad de lluvia es muy alta por un período muy breve, sobre un área muy localizada, son altamente relacionables con la generación de aluviones (flujos de detritos) e inundaciones.

• Solicitar a retenes de Carabineros, pasos fronterizos, mineras y otras entidades públicas y privadas ubicadas en pre-cordillera y cordillera, dar aviso a las autoridades el inicio de precipitaciones, además de los cambios de intensidad de la misma.

• Se recomienda al Coordinador del Sistema de Protección Civil considerar los niveles de alerta acorde a las recomendaciones planteadas, con tal de disponer del personal y material necesario para atender este evento en desarrollo y su constante monitoreo en terreno.

+56 9 83703916 (Whatsapp) - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg