Desde hoy se prohíben las Bolsas Plásticas en el comercio nacional

Noticias
Tipografia

Hace varios años que la comuna de Pirque adoptó la medida en pos de la sustentabilidad de la comuna y del cuidado del medio ambiente. Esta vez las pymes del país deberán erradicarlas.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 La ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio se profundiza a partir de este lunes 3 de agosto, debido a que la restricción ahora también afectará a las pequeñas y medianas empresas, como almacenes de barrio.

Ley conocida como "Chao Bolsas Plásticas" comenzó a regir gradualmente el 3 de agosto de 2018 cuando el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas por compra. Seis meses después los grandes comercios, como supermercados y retail, ya no podían entregar ninguna bolsa hecha de plástico.
Hasta ahora las pymes tenían permitido dar dos bolsas plásticas por compra, en esta última etapa de la ley los pequeños comercios, negocios de barrio ya no podrán entregar bolsas plásticas al comprar.

Existe la excepción con los llamados "envases primarios":

Sí se podrán seguir entregando bolsas plásticas pero solo en los casos en que estas vayan en contacto directo con un alimento que no cuente con un envase, como por ejemplo: el pan, pescados, frutas o verduras.

Así también, quedan exceptuados de la prohibición todos los productos que ya vienen envasados desde fábrica, por ejemplo: arroz, legumbres, galletas, productos envasados o para evitar el desperdicio de alimentos. Por esta razón, la bolsa de la feria que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado de las autoridades del medio ambiente, es llevar las reutilizables como ya lo hace mucha gente.

La medida se implementó en la comuna de Pirque el día 1 de julio de 2016 con marcha blanca, para establecerse en el 2017 cuando comenzó a regir la nueva Ordenanza Municipal que prohibía el uso de bolsas plásticas, de manera paulatina. Con lo que se convirtió en la primera comuna de la región Metropolitana en eliminar estas bolsas, de manera de reforzar el objetivo de aportar con un medio ambiente más sano y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Si bien, la mayor parte del comercio local, tanto almacenes y negocios se adhirieron, lo que más les complicó a los comerciantes fue que sus clientes solicitaban las bolsas por no contar con las propias, actitud que ha ido cambiando durante los años. Así también en algunos locales no se mantuvo la constancia y se continuó entregando bolsas plásticas.

Esta ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización será de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

benitez sin

Carnes Miro octubre

Banner Colegio Virginia

bannerjardin08

Banner Ciao Portal

canaldepirque 01 650x