Despachan proyecto de ley que protege a periodistas y personas trabajadores de la comunicación

Noticias
Tipografia

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas/os despachó a Sala el proyecto de ley que entrega garantías de seguridad y protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.

almenar de pirque chico.gif 

El boletín 14.964-24 que culmina su votación luego de iniciar el trámite legislativo el pasado 11 de junio, pasará a su votación en general y particular en los próximos días para que parlamentarias despachen o rechacen la moción. Si el proyecto es aprobado por mayoría en Sala, la iniciativa única en el mundo pasara a la Camara del Senado.

Banner CVS

La presidenta de la Comisión y autora del proyecto, la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, señaló la importancia de avanzar en esta materia, debido a los niveles de desprotección en la que se encuentran periodistas y comunicadoras/es en América Latina y en Chile, siendo nuestro país protagonista de la muerte de Francisca Sandoval, fotorreportera de Señal 3 de la Victoria, quien recibió un impacto de bala mientras cubría las manifestaciones del 1 de mayo del 2022.

Logo mano vivaenpirque 03

“Es trascendental que el Estado entregue mecanismos reales y efectivos que protejan la integridad física y psicológica de las y los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. Hoy dimos un paso importante para consagrar el derecho a comunicar, por lo que esperamos que, en la Sala, los diputados y diputadas aprueben transversalmente el proyecto”, expresó.

Banner FerSeguros 03

La diputada Daniela Serrano, integrante de la Comisión y firmante del proyecto, expresó que “para distritos como el nuestro, con comunas como San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, este proyecto llegará a proteger a comunicadores sociales que levantan con gran esfuerzo y trabajo los temas que los grandes medios no cubren”.

Carnes Miro octubre

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, valoró las indicaciones hechas por el Ejecutivo y diputados. “Las indicaciones recibidas y hechas por el gobierno y de diputados y diputadas fue un tremendo acierto que permitió mejorar el proyecto y entregar mayores garantías a los comunicadores y comunicadoras. Desde el Colegio de Periodistas saludamos esta iniciativa y nos parece tremendamente valioso, por lo que esperamos su apoyo en la Sala”.

canaldepirque 01 650x

Escuela de Lenguaje

seguridad

bannerjardin08

 

benitez sin